¿Cuál fue la decisión judicial?
Sin votos disidentes, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al imputado, Filius Filima, de nacionalidad haitiana, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple de una víctima de esa misma nacionalidad, perpetrado en octubre de 2020 en esta ciudad.
¿Cuáles fueron los hechos?
“En el patio posterior del inmueble ubicado en calle 12 Oriente en un sector próximo a una vivienda de material ligero que habitaban Edlin Philippe y Filius Filima, ambos de nacionalidad haitiana, el último de los mencionados agredió al primero con un cuchillo, una por la espalda a la altura del tórax en la parte posterior y la segunda a la altura del cuello, en el costado izquierdo, afectando la vena aorta, causando con ello una anemia aguda hemoneumotórax izquierdo traumático trauma penetrante cervical, por lo que Edlin Philippe cayó al suelo, siendo trasladado al hospital de Talca, lugar en el que falleció momentos más tarde”, señala la sentencia tras conocer las pruebas entregadas por la fiscalía.
¿Que condena exigió la fiscalía?
El fiscal, José Alcaíno, exigió al pena de 12 años de cárcel. Pero el tribunal, tras acoger dos circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial, tras una declaración voluntaria del imputado al inicio del juicio y durante la etapa investigativa, sin acreditar agravantes, optó por reducir la pena al presidio mayor en su grado mínimo. A su vez, se rechazó otra atenuante esgrimida por la defensa en cuanto a que el imputado habría actuado como respuesta a un acto previo intimidante.
¿Como se cumplirá la sanción?
Atendida la magnitud de la pena, el tribunal descartó el cumplimiento en libertad de la sanción, pero le reconoció al acusado los 972 días que lleva en prisión preventiva en la cárcel de Talca.
¿Quién firma la sentencia?
El dictamen lleva la firma de los jueces Iván Villarroel (presidente), Carolina Saavedra y Héctor Mardones (redactor). La parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, José Alcaíno, y la representación del acusado a cargo del abogado, Jaime Paiva, de la Defensoría Penal Pública.
¿Qué viene ahora?
Tras la lectura de la sentencia, está vigente el plazo legal de diez días corridos para que la fiscalía o la defensa presenten recursos de nulidad ante tribunales superiores.