¿Cuándo y dónde?
La investigación se remonta al año 2022, cuando la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó y la fiscalía focalizaron pesquisas entorno a una banda criminal de traficantes de drogas encabezada por tres hermanos, entre ellos, sujetos chilenos y venezolanos.
¿Qué se determinó?
La investigación estableció que estos individuos llevaban a cabo internación de grandes cantidades de droga al país, de parte de proveedores bolivianos y colombianos en Santiago, para luego realizar traslados y acopio en Curicó, donde se procedía a su venta a adictos y traficantes de pequeñas cantidades.
¿Qué explicaron desde la fiscalía?
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Rodrigo Pizarro, explica que los líderes daban las instrucciones al grupo de delincuentes subordinados para que mantuvieran el negocio ilícito en la Villa Eduardo Frei, sector Santa Fe de Curicó.
¿Quiénes son los acusados?
Se trata de los hermanos Francisco Alejandro y José Ignacio Aliste Grandón, además de su hermanastro Desiderio Antonio Aliste Cabello, quienes contaban para la distribución y venta de droga con José Andrés Velasco Figueroa, José Guillermo Díaz Ramírez, Marcos Omar Neira Molina, Julio del Carmen Gómez Rojas y José David Delgado González.
¿Cuáles fueron las palabras del fiscal?
«El tribunal dio lectura a una sentencia a la cual condenó a estas 8 personas que formaban parte de la agrupación delictual domiciliada en el sector Sarmiento de la comuna de Curicó, que se dedicaban a actividades de tráfico ilícito de drogas. Se condenaron por el delito indicado, sumando en total las penas 98 años de privación de libertad, puesto que formaban parte de una agrupación que estaba conformada por ciudadanos venezolanos y chilenos, provocando daño social con las conductas que desplegaron estos acusados, que pusieron en riesgo la seguridad pública al traficar cocaína base”, manifestó Pizarro.
¿Cuál es el detalle de las condenas?
A partir de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía, el tribunal dictó sentencia con penas de cárcel que suman 98 años. Es así que Velasco Figueroa y Díaz Ramírez fueron condenados a quince años y un día de presidio; Francisco y José Aliste Grandón, trece años; Aliste Cabello y Neira Molina, once años; Gómez Rojas y Delgado González, diez años y un día. Además, a todos se les impuso el pago de multas que suman más de 21 millones de pesos.
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencia, las defensas de los imputados tienen plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad, ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema.