16.6 C
Talca
InicioOpiniónCONDORITO MÁS QUE UNA LECTURA por Sandra Castro

CONDORITO MÁS QUE UNA LECTURA por Sandra Castro

¡Todo un récord, 74 años de vida!, el 06 de agosto de 1949 se publicó la primera caricatura de Condorito en la revista Okey, desde entonces ha sido compañía de varias generaciones de lectores que partieron como principiantes, encantado desde niños(as) por sus facetas.

Este “Pajarraco” como le llaman, con miles de andanzas y divertidas aventuras, ha encarnado  un sinfín de personajes, profesiones y oficios. Nacido de la privilegiada mano creativa de René Ríos Boettiger, Pepo, que con sus breves relatos y sencillas imágenes, que sin saber leer, roba risas bulliciosas, sobre todo con el esperado e inolvidable Plop¡ que da termino a una situación poco afortunada.

Reflauta, como cobra importancia para la infancia:

  • Fomento a la lectura: Condorito, con su ingenio y picardía hasta el día de hoy fascina a niños(as) que se conectan con el personaje y su gracia. Se sientes atraídos por sus alucinantes relatos, es una opción del gusto de muchos, sus imágenes y color tan particular, la redacción reducida, la cantidad de personajes en cada chiste ayudan a deducir con facilidad la trama.
  • Sentido del humor: Cuán importante es cultivar a temprana edad la alegría, diversión, buen humor, ya que afectan en la relación con otros y con el entorno. El buen humor beneficia el desarrollo social y mental de los niños(as). Hay que promover los momentos de relajo, bajar los niveles de estrés, fomentar la positividad ante dificultades y cultivar el sentirse bien.
  • Relaciones afectivas: se debe destinar tiempo para momentos de cercanía y complicidad, compartir intereses, gozar y divertirse en compañía. Sin duda la lectura de la revista invita a la proximidad física y a generar vínculos con la familia.
  • Patrimonio cultural: Condorito no solo es un personaje, es parte trascendental de la historia de nuestro país, un icono de la chilenidad y su idiosincrasia versión jocosa.

Dra. Sandra Castro Berna

Académica de la Escuela de Educación Parvularia

Universidad Católica del Maule sede Curicó

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas