18.9 C
Talca
InicioEconomíaConfianza de los consumidores no mejora ni empeora a pesar de la...

Confianza de los consumidores no mejora ni empeora a pesar de la inflación

Índice de Confianza de Consumidores se mantiene en neutral según informe realizado por la U. Autónoma de Chile

¿Cuál es el resultado?

En “Neutral” se ubicó en diciembre de 2021 la confianza regional de los consumidores medida por el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de la región del Maule, un indicador que es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD). De esta manera, el informe para el último mes del año pasado se ubicó en el mismo nivel del mes de noviembre, de la misma forma que la tendencia a mediano plazo de este este indicador, que mantuvo la categoría neutral para el promedio móvil trimestral.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Confianza empresarial se recupera en el Maule pese a la inflación

¿Cómo se desglosa la confianza del consumidor?

El documento desarrollado por la casa de estudios superiores precisó que la confianza en la actualidad, medida por el índice coyuntural, retrocedió un nivel, desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro, reflejada en el índice de expectativas, mantuvo su nivel en “levemente pesimista”. De igual manera, el informe constató que todos los estratos socioeconómicos mantuvieron los niveles de confianza del mes de noviembre del año pasado. Así, en el estrato ABC1 la confianza nuevamente se ubicó en “moderadamente optimista”, en el C2 en “levemente optimista”, en el estrato C3 y D en “neutral” y en el E en “levemente pesimista”.

¿Qué ocurre con las percepciones?

En cuanto a las percepciones que mide el indicador, se informó que cuatro de ellos mantienen su nivel y uno retrocedió. Esto significa que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista” debido a que, por un lado, se mantuvo la percepción sobre la Situación Económica Actual, que se ubicó nuevamente en “levemente optimista”, mientras que la percepción sobre Desempleo Actual retrocedió desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista”.

¿Qué ocurre con la confianza en el futuro?

Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) se mantuvo en “levemente optimista”. Así, todas las percepciones también mantuvieron la confianza del mes anterior, constatándose que la Situación Económica Futura, Desempleo Futuro e Ingreso Futuro nuevamente se ubicaron en “levemente pesimista” tal como sucedió en el mes de noviembre del año pasado.

¿Cuál es el contexto económico?

2021 cerró con una de las inflaciones más altas en 14 años, apuntando que en noviembre del año pasado, el IPC registró una variación de +0,8%, destacando las alzas de Transportes y de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, y la disminución de Bebidas alcohólicas y Tabaco. A 12 meses, la variación en la canasta fue de +7,2%, de las más elevadas en los últimos 14 años.

¿En qué consiste el índice?

El índice recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional, representando una muestra de 400 familias de las cuatro provincias de la región del Maule y tal como lo indicó la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, en el lanzamiento de este indicador, “la universidad asume el reto de entregar de manera mensual cifras y antecedentes que sirvan al proceso de toma de decisiones tanto en el mundo de la empresa como el sector público”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas