30.5 C
Talca
InicioEconomíaConfianza empresarial y del consumidor vuelven a caer al cierre de 2022

Confianza empresarial y del consumidor vuelven a caer al cierre de 2022

Tanto el ICE como el IPeCO mostraron retrocesos que incrementan el pesimismo registrado durante el año pasado respecto de la percepción económica en ambos segmentos

¿Cuál es el resultado de las encuestas?

Tanto el Índice de Confianza Empresarial (ICE) como el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) arrojaron retrocesos durante el mes de diciembre de 2022, ahondando aún más la percepción pesimista sobre el funcionamiento de la economía tanto en el sector empresarial regional como en los consumidores registrado durante el año pasado.

¿Quién elabora los indicadores?

Ambos indicadores son elaborados por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, que a través de encuestas mensuales, utilizando metodología de la Universidad del Desarrollo y apoyo en la zona de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y otros organismos, presenta la percepción de los sectores sobre la economía nacional y regional.

¿Qué ocurre con el ICE?

Para el caso del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, el trabajo arrojó que en diciembre de 2022 el indicador retrocedió un nivel, pasando desde “pesimista” a “muy pesimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en “pesimista”.

¿Qué ocurre por sector de la economía?

Sectorialmente, el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile señaló que tres registraron retrocesos en la confianza empresarial y dos no mostraron variación en el mes. Es así como en Industria, Construcción y Comercio, la confianza retrocedió, en el primero desde “pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, en el segundo desde “muy pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, y en el tercero desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”. Por su parte, en Agrícola y Financiero la confianza mantuvo el nivel “pesimista” y “moderadamente pesimista” observado en noviembre de 2022.

¿Cuál es la percepción del empresariado?

En cuanto a las principales percepciones, éstas continuaron ubicándose de manera generalizada en terreno pesimista, aunque su evolución continuó mostrando a lo largo del año trayectorias diferentes. Así, en diciembre pasado, cuatro retrocedieron, una avanzó y una no mostró variación. Retrocedieron un nivel las relativas a Situación del negocio y Contratación de trabajadores, ambas desde “pesimista” hasta “muy pesimista”, mientras que cayeron dos niveles las relativas a Demanda nacional y Nivel de inventarios, la primera desde “pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista” y la segunda desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”. En tanto, la relativa a Precio de los insumos avanzó un nivel desde “extraordinariamente pesimista” hasta “muy pesimista” y Situación de la economía se mantuvo “muy pesimista”.

¿Dónde estuvo la menor confianza al cierre de 2022?

Según explicó el informe, en diciembre la menor confianza del sector Industria obedeció a una posición menos favorable respecto de la capacidad ociosa y sobre la situación económica del país en los próximos tres meses. Por su parte, en Construcción se observó una menor confianza respecto de la evolución de las ventas, el precio de venta y la contratación de trabajadores, todos para los siguientes tres meses. En tanto, en Comerio retrocedió la confianza producto de una posición menos favorable sobre la situación general del sector económico en los próximos tres meses.

¿Cuál es el detalle del ICE?

Entre las principales percepciones del ICE Maule, destacó un deterioro en las relativas a la Situación del negocio y Contratación de trabajadores debido a un menor optimismo desde los sectores Construcción e Industria, y en menor medida desde Comercio. La percepción sobre la Demanda nacional retrocedió presionada desde todos los sectores, salvo el Financiero, en tanto la relativa al Nivel de inventarios retrocedió debido a un menor optimismo desde Comercio, Construcción e Industria, y solo la percepción sobre el Precio de los insumos atenuó su pesimismo presionado principalmente desde el sector Agrícola y, en menor medida, desde Financiero.

¿Qué ocurre con la confianza del consumidor?

Respecto a la confianza del consumidor del Maule, medida por el IPeCo, ésta retrocedió en diciembre un nivel desde “moderadamente pesimista” del mes previo hasta “muy pesimista”, aunque la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “moderadamente pesimista” de noviembre de 2022.

¿Cuál es el retroceso?

El informe sostuvo que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) retrocedió un nivel desde “neutral” hasta “levemente pesimista”, mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) mantuvo el nivel “extraordinariamente pesimista” observado en noviembre pasado.

¿Qué ocurre por estrato socioeconómico?

Por estratos socioeconómicos, se informó que uno se mantuvo y cuatro retrocedieron. Es así como D mantuvo el registro de noviembre en “muy pesimista” y los segmentos ABC1, C2, C3 y E retrocedieron un nivel, los primeros tres desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que el último lo hizo desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”.

¿Y en la percepción de los consumidores?

Las percepciones que componen el índice coyuntural, Situación económica actual y Desempleo actual, retrocedieron un nivel, la primera desde “levemente optimista” hasta “neutral” y la segunda desde “levemente pesimista” hasta “muy pesimista”. Por su parte, las percepciones que componen el índice de expectativas, Situación económica futura y Desempleo futuro se ubicaron nuevamente en “extraordinariamente pesimista”, mientras que Ingreso futuro retrocedió un nivel desde “muy pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,872SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas