34.4 C
Talca
InicioCrónicaConfirman condena a 9 años de cárcel por homicidio en Talca

Confirman condena a 9 años de cárcel por homicidio en Talca

¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?

Según establecieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, los hechos se remontan al 2 de agosto de 2020, alrededor de las diez de la noche, cuando el acusado, Pedro Estaban Durán Hernández, caminaba por la calle 5 Sur, en dirección al oriente, momento en que fue seguido por otro individuo de nombre, Jonathan Ricardo Romero Ibarra, quien portaba un arma cortante entre sus ropas.

¿Qué ocurrió después?

La sentencia subraya que, al llegar a la calle 16 Oriente con 5 Sur, se registró un altercado donde Durán Hernández resultó con una lesión cortante en su antebrazo izquierdo. Luego, Romero Ibarra se retiró del lugar por la calle 5 Sur, hacia el poniente, pero fue seguido por Durán Hernández y personas cercanas a su grupo familiar, una de las cuales portaba un palo. Así en calle 5 Sur con 15 Oriente ocurre otro altercado, en cuyo contexto, Romero Ibarra recibe un golpe con el palo, por lo cual, soltó el cuchillo.

¿Y qué pasó entonces?

“Arma que es recogida por el acusado Durán Hernández, quien le propina, a lo menos, tres estocadas a Romero Ibarra, que penetraron al interior de la cavidad torácica y abdominal, provocándole una herida en la región subescapular derecha, otra en el reborde costal derecho y una tercera en la zona costal en la línea axilar derecha, que le provocaron una anemia aguda por trauma penetrante toraco abdominal, falleciendo en dicho lugar, esto es, en calle 5 Sur entre 14 y 15 Oriente. Además, la víctima presentaba otras dos heridas cortantes de menor intensidad, una en la región lumbar y otra en la zona costal derecha”, señala la sentencia judicial.

¿Quién investigó los hechos?

La fiscalía comenzó a investigar el asesinato, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Tras ello, Durán Hernández fue formalizado y acusado como presunto autor del homicidio, lo cual fue acogido por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca. A petición de la fiscalía, el imputado fue condenado a la pena única de 9 años de cárcel efectiva.

¿Cuál fue la respuesta de la Defensoría Penal Pública?

Tras el fallo condenatorio, el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, presentó un recurso de nulidad, llevando el caso criminal hasta la Corte de Apelaciones de Talca, solicitando dejar sin efecto tanto el juicio como la condena. Sin embargo, el máximo tribunal regional desestimó la acción legal, por estimar que no se incurrió en causales legales de nulidad. El fallo unánime de la segunda sala del tribunal de alzada tiene la firma de los ministros, Hernán González y Moisés Muñoz, junto al abogado integrante, Robert Morrison.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas