29.7 C
Talca
InicioCrónicaConfirman condena de 10 años por homicidio en Empedrado

Confirman condena de 10 años por homicidio en Empedrado

¿Qué dictaminó la justicia?

La Corte de Apelaciones de Talca ratificó la sentencia que condenó al imputado, Fabio Alejandro Faúndez Montecino, a la pena de 10 años y un día de presidio y al pago de una millonaria indemnización, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, hecho registrado en enero de 2019 en la comuna de Empedrado, sanción que fue decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca luego de acoger una acusación presentada por la fiscalía de Constitución. 

¿Cuándo y cómo ocurrió el crimen?

Según estableció el tribunal de primera instancia, a partir de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía, el crimen se registró a plena luz del día, cuando “Carlos Enrique Cáceres Montecino y el acusado Fabio Alejandro Faúndez Montecino, se encontraron en un camino rural ubicado, en las afueras del domicilio del acusado, en el sector del fundo Galomávida, de la comuna de Empedrado, de la ciudad de Constitución”.

¿Qué ocurrió en ese momento?

La sentencia agrega que, en dicho contexto, el condenado y la víctima “mantuvieron un altercado, mientras Cáceres Montencino se encontraba en su motocicleta. Acto seguido, Faúndez Montecino, sacó la escopeta marca JJ Sarasqueta, calibre 12, que llevaba en el vehículo que conducía, y le disparó a corta distancia, a Cáceres Montecino, impactando el proyectil en su tórax, provocando su muerte en forma inmediata”.

¿Qué hizo el condenado tras el asesinato?

El dictamen subraya que “el acusado trasladó el cuerpo y lo ocultó en una pequeña quebrada, contiguo a un camino rural y también escondió la motocicleta a un lado del camino cerca de su domicilio, entre matorrales y la cubrió con ramas”. 

¿La condena sólo fue una pena corporal?

En materia penal, el tribunal solo le reconoció al imputado el tiempo que lleva en prisión preventiva, esto es, desde enero del 2019 a la fecha, lo cual será descontado de la condena de cárcel efectiva. Peor no fue solo eso, porque la abogada querellante, Blanca Rebolledo, había presentado una demanda civil, exigiendo reparación por daño moral a la familia de la víctima. Al respecto, los jueces concluyeron que el sentenciado debe pagar la suma total de 100 millones de pesos, por cuanto cada hijo de la víctima -cuatro en total- debe recibir 25 millones cada uno. 

¿Quiénes dictaron las sentencias?

En primera instancia, esto es, en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, la sentencia condenatoria tiene la firma de los jueces Cristian Barrientos, María Isabel González y Constanza Sutter. En el caso de la Corte ce Apelaciones de Talca, el dictamen fue de la primera sala, conformada por los ministros Gerardo Bernales y Álvaro Saavedra (s), junto al abogado integrante, Robert Morrison. 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas