¿Qué ocurrió?
En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto el juicio y la sanción de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio dictaminada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, a petición de la fiscalía y las partes querellantes, en contra del ex teniente de Carabineros, Hardy Nicklas, quien ejercía en la Cuarta Comisaría de Talca.
¿Qué pidió la defensa?
En la acción legal, el abogado, Mauricio González, realizaba dos planteamientos. El principal apuntaba a una causal absoluta de nulidad, al sostener que existía duda razonable respecto al dolo de matar del imputado, en razón de los antecedentes probatorios expuestos por la defensa, por lo cual, pedía anular la condena y repetir el juicio oral. Y la segunda petición fue para rebajar la condena a cinco años de presidio menor, en grado máximo, con la aplicación de la pena sustitutiva de libertad vigilada.
¿Qué hicieron la fiscalía y las partes querellantes?
Tanto la fiscalía de Talca como las dos partes querellantes, esto es, a nombre del padre y de la pareja de la víctima, en forma separada, se presentaron ante la Corte de Apelaciones solicitando rechazar el recurso de nulidad, afirmando que no hubo causales legales o errores en la sentencia del Tribunal Oral de Talca decretada en abril del presente año.
¿Y qué resolvió la Corte de Apelaciones de Talca?
La primera sala rechazó el recurso de nulidad en ambas causales, primero, por estimar que los jueces orales se hicieron cargo de analizar toda la prueba ofrecida por las partes en litigio; y en cuanto a la segunda causal, se rechazó sobre la base de jurisprudencia.
¿Qué dijo la parte querellante?
Luis Sepúlveda, quien representa a la esposa de la víctima, el joven, Isaac Escanilla San Martín, se manifestó conforme con el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, añadiendo que “con esta resolución, el señor Nicklas debe comenzar a cumplir su condena como cualquier persona en un centro penitenciario. Creemos que se ha hecho justicia y que es una condena ejemplar, tomando en cuenta que es una persona que no presenta antecedentes penales”. Esto último, en alusión a que desde marzo de 2019 el condenado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente, tiempo que además se va a descontar de la condena.
¿Qué viene ahora?
Al respecto, el abogado Sepúlveda anunció que “ahora viene una demanda civil contra el Estado de Chile y contra el mismo señor Nicklas por el hecho delictivo, porque él presentaba ciertos problemas de conducta que Carabineros no atendió como debía hacerlo y que terminaron en este lamentable hecho. Así que lo que haremos muy prontamente es exigir las indemnizaciones pertinentes”.