¿Cómo fue?
Sin provocar el colapso vial que ocurrió hace un mes con la llegada del primer tren se llevó a cabo, durante la noche del y madrugada del pasado viernes 23 de mayo, el ingreso a Talca del convoy de camiones donde se trasladó desde Brasil la segunda máquina motor y su respectivo vagón de pasajeros para renovar el ramal ferroviario entre Talca y Constitución.
¿Cómo fue?
A diferencia del trayecto anterior, ahora el convoy de camiones con carga sobredimensionada ingresó a Talca por la Avenida Lircay, para luego ingresar por 11 Oriente hasta la Estación de Ferrocarriles, donde la valiosa carga fue movilizada por grúas hasta la zona de rieles y área de resguardo.
¿Qué dijo el Seremi de Transportes del Maule?
Guillermo Ceroni subrayó que «estamos muy satisfechos de cómo se llevó a cabo y se organizó el ingreso de este segundo envío del tren. Para evitar lo ocurrido en abril, cuando llegó el primero, se coordinaron medidas con EFE, CGE, la municipalidad y Carabineros«.
¿Cuál fue la estrategia?
«En conjunto logramos definir las calles adecuadas para el ingreso de este convoy de camiones. Vimos que lo más adecuado era ingresar por Avenida Lircay, Cancha Rayada, hasta 11 Oriente y de allí a la Estación de Ferrocarriles. Además, se llevó a cabo en la noche del viernes de manera de hacerlo con éxito en un operativo que se prolongó por cerca de dos horas», afirmó.
¿Qué viene ahora?
El Seremi de Transportes destacó que «ahora estamos esperando el tercer tren que llegaría en un mes más, también desde Brasil, para lo cual, nos vamos a organizar de la misma manera. Y llegados los tres nuevos trenes se deberán hacer pruebas de recorrido para dar paso a la operación de las máquinas».
¿Cuándo estarían operativos los nuevos trenes?
«Esperamos que ocurra en septiembre próximo o un poco después. La responsabilidad es de EFE y estaremos atentos a los pasos que se darán para asegurar que todo ande correctamente», indicó el Seremi de Transportes del Maule.
¿Cuándo fue exhibido el nuevo tren?
Fue este sábado 25 de mayo, en el contexto de la primera jornada de conmemoración del Día de los Patrimonios, en la Estación de Ferrocarriles de Talca, cuando EFE exhibió el segundo de los trenes recién llegado, donde las personas pudieron subir y conocer las máquinas con toda su modernidad y ventajas en relación a los antiguos buscarriles que serán dados de baja y resguardados por constituir un patrimonio histórico.