8.7 C
Talca
InicioEconomíaConfirman inocuidad para el consumo de huevos y carnes blancas tras contagio...

Confirman inocuidad para el consumo de huevos y carnes blancas tras contagio masivo de Influenza Aviar

Ministerio de Agricultura anunció que se levantará una página web para monitorear la situación a nivel país

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a autoridades tras Mesa Técnica por crisis de la influenza aviar.

¿Qué está pasando?

Fue este lunes cuando el SAG confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la región de O’Higgins. Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

¿Qué dijeron desde el Ministerio de Agricultura?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es “un caso comprobado en un plantel en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”.

¿Cuál es la medida más severa?

El SAG dispuso la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada además a todos sus socios comerciales. Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que “estamos viendo ahora la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación”.

¿Qué comentaron desde la industria avícola nacional?

Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, expresó que “dados los protocolos que tiene el SAG y su implementación, se logró una alerta temprana y, por lo tanto, ya se está actuando para contener la situación. Como decía el ministro, ojalá podamos recuperar la condición de país libre de influenza aviar lo antes posible para seguir ofreciendo nuestros productos, tanto en Chile como en el mundo”.

¿Cuál es la garantía específica?

Patricio Kurte, gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile aseguró que “tanto la carne de ave como el huevo mantienen su condición de inocuidad y por lo tanto, pueden seguir consumiéndose sin ningún problema. Incluso aunque se presentara alguna otra situación en algún otro plantel esa situación se va a mantener. Esa es la tranquilidad que queríamos transmitir”.

¿Qué ocurrió este martes?

El ministro Valenzuela nuevamente realizó anuncios, esta vez, encabezó una Mesa Técnica para analizar la situación de la influenza aviar en el país, donde participaron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subdirectora de SENAPRED, Alicia Cebrian; y representantes del SAG, del ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

¿Cuál fue la conclusión?

Tras la reunión, el ministro Valenzuela reforzó el llamado a la ciudadanía a no detener el consumo de carnes blancas, ya que “queremos reforzar la certeza de que el consumo de aves y huevos es sano y está garantizado”.

¿Cuál fue el mensaje desde la autoridad sanitaria?

El jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Christian García, hizo un llamado a la calma y dijo que “no existe riesgo de consumir carne de ave, tampoco huevos bien cocidos como habitualmente se consumen. Es importante también dar la tranquilidad de que las personas pueden seguir comiendo este tipo de productos”.

¿Qué ocurre con la industria de las carnes blancas?

“Con los datos que manejamos no vemos ninguna turbulencia mayor en la industria. De hecho, este cierre de la certificación es momentáneo y esperamos ir recuperándola rápidamente, como ocurre en el mercado mundial. Estados Unidos, por ejemplo, tiene zonas que están cerradas y otras en que exporta, así que esperamos recuperar la normalidad en un corto o mediano plazo”, dijo el ministro Valenzuela.

¿Dónde existe información actualizada?

El ministro Valenzuela anunció la creación de una plataforma pública informativa on line en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde “hemos puesto a disposición de las personas una plataforma de información en línea y actualizada sobre la influencia aviar para que se puedan ver datos con los animales afectados por región, especies afectadas, etc. Y así puedan comprender que no son solo pelícanos y gaviotas, sino que es una mayor diversidad de animales afectados”. Para más información acerca de la influenza aviar revise aquí: www.sag.gob.cl/ia

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas