10.1 C
Talca
InicioCrónicaConfirman "modificación acotada" del plan de descontaminación ambiental en Talca

Confirman «modificación acotada» del plan de descontaminación ambiental en Talca

Seremi de Medio Ambiente confirmó que los cambios se refieren a la medida de suspensión total de actividades físicas y deportivas durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige desde abril hasta septiembre de cada año

¿Cuál es el anuncio?

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, en diversas actividades de capacitación realizadas a organizaciones sociales y vecinos, informó que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra en proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, que data del año 2016.

¿Qué aspecto será modificado?

El inicio del proceso comenzó en agosto de 2021 y contemplará la modificación acotada de la medida de suspensión total de actividades físicas y deportivas durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año.

¿Qué habrá a cambio de esta restricción?

“El proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, está en pleno progreso y como Seremi del Medio Ambiente podemos asegurar que en esta oportunidad el Plan de Descontaminación que aplica en las ciudades de Talca y Maule incluirá la medida explícita de la Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental, elaborado por el Ministerio de Salud con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas”, indicó.

¿En qué consiste esa guía?

“La Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental, fue elaborada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule el año 2016, por lo que, con la actualización, la suspensión total de actividades físicas y deportivas dejará de regir, y se recomendará a todas las personas y en especial a los deportistas seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara alerta y preemergencia ambiental. Hay que recalcar que cuando se declare emergencia ambiental la guía no sugiere realizar actividades durante este episodio crítico”, enfatizó la seremi Daniela de La Jara.

¿Qué ocurre con esta prohibición de hacer deporte en episodios críticos?

Ocurre que, según ha explicado el diputado, Jorge Guzmán, junto a organizaciones deportivas y concejales que están promoviendo estos cambios al plan de descontaminación ambiental, la restricción de hacer deporte está vigente solo en Talca y Maule, por cuanto en otras comunas con planes actualizados, esa regla no existe.

¿Qué otros cambios se van a realizar?

“Nuestro equipo profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule está trabajando arduamente para que en el mediano plazo existirá solo un Plan de Descontaminación Atmosférica que abarcará desde la comuna de Teno hasta Parral, que son zonas saturadas. Este gran plan abarcará 20 comunas de la Región del Maule y esperamos que esté vigente en los próximos años”, concluyó la seremi Daniela de la Jara.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas