¿Qué ocurrió?
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; junto a la Fiscala Judicial del máximo tribunal, Lya Cabello, encabezaron un interesante encuentro con presidentes de Cortes de Apelaciones para dialogar sobre el proceso de Declaración de Intereses y Patrimonio para este año 2022.
¿En qué consiste esta obligación?
La declaración de intereses y de patrimonio la deben hacer anualmente todos los miembros del escalafo´n primario; notarios, conservadores y archiveros; abogados integrantes; oficiales primeros; director, subdirector, contralor, jefes de departamento y administradores zonales de la CAPJ y jueces y ministros de fe de tribunales especiales durante el mes de marzo.
¿Qué dijo el presidente de la Corte Suprema?
“Las instituciones públicas tienen un especial deber de velar que en la actuación de sus integrantes, depositarios de funciones regladas por la ley y que en muchos casos, incide en la fe pública, exista un cumplimiento íntegro. Es, precisamente, este ámbito de acción en que nos desenvolvemos los integrantes del Poder Judicial y de los tribunales de justicia en general”, dijo el presidente Fuentes.
“El ejercicio de la jurisdicción es, muy probablemente, aquella función más esencial y estable de una República, que garantiza la paz social y el estado de derecho. Ello explica el por qué hemos de estar adscritos al sistema de declaraciones de patrimonio e intereses que, además de regir a numerosas autoridades y funcionarios de distinto orden en el servicio público, fortalecen la probidad y la transparencia”, concluyó.
¿Qué comentó la Fiscal Judicial?
En tanto, La Fiscala Judicial, Lya Cabello, explicó que “nos reunimos con los presidentes para pedirles mayor actividad cuando los fiscales denunciamos algún tipo de incumplimiento, ya sea por retraso, por algún problema en el contenido de la declaración, etc., porque está en manos de los presidentes de las cortes de apelaciones y de los tribunales especiales y de sus respectivos plenos, el requerir la adecuada y oportuna declaración”.
¿Qué opinaron los asistentes a la actividad?
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Luis Aedo, destacó que fue una jornada provechosa: “Hizo énfasis en el deber que tenemos los presidentes de Corte, así como los plenos de las respectivas corte de apelaciones entorno a dar cuenta de la obligación que asiste a cada uno de los funcionarios del orden judicial, para poder cumplir con la declaración de interés y patrimonio en tiempo oportuno y también de manera fidedigna y completa”.
En tanto, el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel Jaime Salas resaltó que “fue una actividad bien interesante, bien concurrida y tuvo básicamente por finalidad motivar y recordar a cada uno de los miembros del Poder Judicial la obligación que debemos tener en cuanto a la declaración de intereses hasta el último día hábil del mes de marzo de este año”.