14 C
Talca
InicioTribunalesConfirman que adolescente de 17 años será imputado por robar e incendiar...

Confirman que adolescente de 17 años será imputado por robar e incendiar un colegio

Adolescente será objeto de audiencias de control de la detención y posible formalización ante el Juzgado de Garantía de San Javier

El personal del propio colegio colaboró en recuperar algunas especies y comenzar la limpieza del recinto.

¿Quién es el detenido?

Se trata de un adolescente de 17 años que, además, habría estado involucrado en delitos anteriores ocurridos en la misma Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, cuyo edificio resultó destruido en un 90% producto de un incendio de carácter intencional  registrado la mañana de este jueves y que despertó a toda la comunidad de San Javier. dejando sin clases presenciales a 600 alumnos.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Incendio afectó dos escuelas en San Javier y dejó a mil escolares sin clases

Suspenden las clases en escuelas incendiadas en San Javier y autoridades regionales comprometen ayudas

¿Cuáles fueron los daños?

Las pérdidas incluyeron 10 salas de clases, cocina y baños, todo avaluado en poco más de 2 mil millones de  pesos. De hecho, previo al retorno a clases presenciales el 2 de marzo pasado, la municipalidad de San Javier había realizado una última inversión en infraestructura para recibir a los escolares. A su vez, el Liceo Manuel de Salas -contiguo a la escuela siniestrada- también resultó con daños, pero de menor envergadura, debido a la rápida acción de Bomberos.

¿Es verdad que hubo un robo previo al incendio?

Según declararon las propias docentes, la sala de computación tenía sus puertas forzadas y había sido desvalijada. El director de la escuela agregó que, previamente, habían recibido amenazas de una venganza luego de denunciar los robos anteriores. Esta vez, el objetivo del autor del nuevo delito fueron nuevamente artículos electrónicos especialmente, computadores y televisores. Pero a ello agregó haber provocado el incendio, aparentemente, para anular el sistema de cámaras de seguridad.

¿Qué va a pasar con el detenido?

El menor será objeto este jueves de audiencia de control de detención y posterior formalización de la investigación por parte de la fiscalía ante el Juzgado de Garantía de San Javier. En caso que sea formalizado por incendio intencional y el robo en lugar no habitado, es probable que la fiscalía local exija la medida cautelar más severa de internación en el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en al ruta entre Talca y San Clemente, recinto que cuenta con vigilancia externa de Gendarmería.

¿Qué va a pasar con el colegio siniestrado?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, se trasladó este miércoles hasta la mencionada comuna, donde se reunió con la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde Jorge Silva; representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, entre otras autoridades. En la instancia, destacaron que las clases se desarrollarán de manera online hasta el lunes. A su vez, se anunció que se trabajará desde tres líneas: las investigaciones de rigor por parte de Carabineros y Ministerio Público; la continuidad del proceso educativo; y desarrollar un proyecto a largo plazo para la reposición del establecimiento.

¿Cuáles fueron las palabras del Delegado Presidencial?

«La otra línea que estamos trabajando con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, es diseñar un proyecto a largo plazo que permita reponer este establecimiento tan importante para la comuna de San Javier. Se debe establecer una forma para retomar la presencialidad en el corto plazo en alguna adecuación de otro establecimiento, que puede ser la escuela número uno o trabajos modulares en otra dependencia,” dijo el delegado Aqueveque.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas