¿Qué ocurrió?
Tal como se anunció a última hora del martes por parte de EFE Central, este miércoles se retomaron los servicios del buscarril ferroviario entre Talca y Constitución, aunque con una periodicidad de dos viajes al día tanto hacia como desde la ciudad balneario, todo esto, luego de superar fallas mecánicas en una de las máquinas.
¿Cuál es el contexto?
Fue este lunes cuando el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado por autoridades regionales, visitó Talca y realizó el anuncio de que había terminado la reconstrucción de la vía férrea destruida por las inundaciones tras las crecidas del río Maule entre los meses de junio y agosto pasados. Allí se indicó que el buscarril retomaría los servicios regulares el martes 7 de noviembre, es decir, al día siguiente.
¿Y qué ocurrió?
Pero el martes la máquina que saldría desde Talca a Constitución presentó fallas que impidieron el viaje, aunque el buscarril desde Constitución a Talca logró salir y realizar el viaje con normalidad. Tras ello, durante el día se anunció que se llevaría a cabo una mantención y que de ello dependía retomar el servicio este miércoles.
¿A qué se debió la falla?
Según informó EFE Central la falla se debió a la contaminación del combustible utilizado para impulsar la máquina, por lo cual, se realizó una limpieza completa de los inyectores del motor.
¿Cuál fue el anuncio?
El mismo martes, EFE Central anunció que se retomarían los viajes este miércoles, pero con periodicidad de 07:45 desde Talca a Constitución y de vuelta a las 16:00 horas, en ambos sentidos. Dicha situación fue confirmada por las autoridades regionales de Transportes este miércoles, ratificando que los servicios se ampliarán dependiendo de la operatividad de las máquinas del buscarril.