12.8 C
Talca
InicioCrónicaConfirman que directora regional del SML presentó renuncia voluntaria

Confirman que directora regional del SML presentó renuncia voluntaria

SEREMI de Justicia lo atribuyó a motivos personales pero ANEF Maule había exigido su renuncia por denuncias de maltrato laboral

¿Qué ocurrió?

La directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Iskra Cox, presentó e hizo efectiva su renuncia al cargo con fecha del 1 e septiembre, esto es, dos meses antes de que se venza el periodo de vigencia de su cargo, obtenido por concurso público a través del sistema de Alta Dirección Pública.

¿Quién confirmó la información?

Así lo confirmó el SEREMI de Justicia, José González, al señalar que «se fue dos meses antes porque su cargo vencía el 31 de octubre de 2023. Ahora se tiene que convocar a un nuevo concurso y, mientras tanto, queda subrogando el doctor Cataldo».

¿Qué explicación dio Iskra Cox?

«Ella no era de Talca y se fue a su ciudad. Fue por motivos personales. Dijo que en Valdivia estaba viendo otro trabajo», comentó González.

¿Es correcto que había denuncias por malos tratos y acoso laboral?

«Eso fue en 2018 y 2019. Ella fue denunciada por acoso laboral. Se hicieron los sumarios y salió absuelta. Es decir, no se comprobó nada en su contra», añadió el SEREMI de Justicia.

¿Qué dijeron desde la ANEF regional?

Paola Berríos, presidenta regional de la ANEF, comentó que «como directorio ANEF región del Maule nos sentimos muy satisfechos con las gestiones realizadas ya que no permitiremos ningún acoso ni maltrato laboral venga de donde venga. Hace cuatro años que estábamos pidiendo su salida del cargo por sus prácticas continuas de maltrato y acoso laboral hacia sus funcionarios».

¿Cómo interpretan la salida anticipada del cargo?

 «Nos costó mucho sacarla del cargo, a pesar de que había denuncias, también e la Contraloría Regional. El Contralor le pedía que hiciera una cosa y ella no acataba. Ahora por lo menos, los funcionarios tendrán un descanso y se hará cierta justicia. No puede haber maltrato laboral y era imposible que ella siguiera en el cargo. Lo que ella hizo lo vemos como algo positivo, porque fue debido a nuestra presión como ANEF», añadió.

¿Cuál es su objetivo como gremio de los funcionarios fiscales?

«No puede ser que en un gobierno que se dice ser de los trabajadores, entonces, pasen estas cosas de vulneración de derechos de los funcionarios. Ningún trabajador puede ser vulnerado en sus derechos y menos por una autoridad que es regional. Aquí hubo muchos sumarios donde ella, lamentablemente, salía sin cargo porque existe el amiguismo y el tema político. Nosotros somos garantes de que todos los trabajadores tengan herramientas para defenderse», subrayó la dirigenta regional.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas