19.4 C
Talca
InicioCrónicaConfirman que el control argentino Las Loicas estuvo cerrado por falla eléctrica

Confirman que el control argentino Las Loicas estuvo cerrado por falla eléctrica

Delegado Presidencial Regional del Maule afirmó que esperan mayor coordinación y alerta a tiempo a la aduana chilena del paso Pehuenche

(Fotografía gentileza Malargüe Diario)

¿Cuándo ocurrió?

Fue el pasado lunes feriado del 27 de junio cuando el lado argentino del paso internacional Pehuenche, correspondiente al control fronterizo de Las Loicas, debió permanecer cerrado debido a una falla eléctrica en las instalaciones, lo cual obligó a cerrar el tránsito desde Chile a través del complejo aduanero por cuanto no era posible realizar los trámites de ingreso en el país vecino.

¿A qué se debió la falla eléctrica?

Según versiones extraoficiales, la falla se habría debido a que el generador se habría quedado sin combustible. Aunque el recinto argentino supuestamente cuenta con dos equipos electrógenos, uno de ellos se encontraría con desperfecto mecánico y para hacer funcionar el otro no había petróleo.

¿Qué dijeron desde Chile?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, comentó que «efectivamente tomamos conocimiento y supimos del problema que se registró en le complejo fronterizo Las Loicas, en cuanto a que hubo fallas en el suministro eléctrico, a raíz de una dificultad técnica con el generador que suministra de electricidad».

¿Cuál fue la consecuencia?

«Esta situación obligó al cierre temporal del control fronterizo, lo que trajo dificultades a personas nacionales que estaban trasladándose desde Pehuenche hacia Las Loicas. Ya hemos tomado contacto con los encargados del paso fronterizo en Argentina para poder establecer criterios de coordinación permanente que, por último, nos genere una alerta oportuna para que nosotros acá en el Pehuenche podamos avisar a la gente, a fin de que no tenga que realizar un trayecto bastante largo de casi una hora entre cada uno de los controles», añadió la autoridad regional.

¿Qué ocurrió después?

La falla eléctrica se mantuvo vigente solo el lunes feriado, por cuanto este martes también se cerró el tránsito por el Pehuenche, pero debido a la acumulación de nieve y hielo a la altura del kilómetro 138. Ello activó de inmediato al despliegue de maquinaria de Vialidad para el despeje e inspección de la ruta internacional.

¿Cuál fue la condición climática este martes?

Según información oficial, la temperatura mínima fue de -17 grados y la máxima de -8 grados, con una sensación térmica de -15 grados y una humedad del 93%.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas