¿Qué ocurrió?
Una superficie afectada estimada de manera preliminar en 450 hectáreas fue el saldo final del incendio forestal denominado Alto Llico en la comuna de Vichuquén en la zona costera de la provincia de Curicó.
¿Cómo evolucionó?
La emergencia comenzó el sábado 14 de febrero en el contexto de jornadas de altas temperaturas y fuente viento, con avances que alcanzaron viviendas a pesar del esfuerzo de brigadistas de CONAF y del Ejercito junto a personal de Bomberos,
¿Cuál fue el balance final?
Para estos efectos, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, visitó al central de operaciones de CONAF en Talca y allí confirmó que el siniestro se encontraba contenido y en fase de control sin avanceds en sus flancos.
¿Cuáles fueron las palabras del director ejecutivo?
«Está contenido en todos sus flancos y estamos viendo que al pasar del día reduzca su actividad para darlo por controlado», subrayo el director ejecutivo de CONAF.
¿Qué ocurre con el incendio en Linares?
«En el caso de Cajón de Pejerrey, en Linares, se ha dispuesto el trabajo de cinco brigadas con más de 80 personas trabajando en la zona. Justamente este martes fue posible que las brigadas llegaran al terreno. Si bien son apoyados por aeronaves, los brigadistas son los que hacen el control con líneas de cortafuego. Además, se ha dispuesto apoyo de un avión tanquero y cuatro aviones cisterna, todos ellos, de agua con retardante. Se suman tres helicópteros, dos semipesados y uno liviano, con descargas de cinco mil litros y descargas continuas», subrayó Illesca.
¿Y en el caso de Parral?
«Estaba parcialmente contenido ese incendio, pero tuvo un rodado y se reactivó. Se ha dispuesto de aeronaves y brigadas en combate para avanzar en el control», subrayó el director ejecutivo.
¿Cuál es el balance regional?
A la fecha, según datos oficiales de CONAF, se registran 534 incendios forestales en la temporada 2024-2025 en la región del Maule, esto es, un 18% menos que el año pasado. Y en cuanto a superficie afectada, se trata de 5.425 hectáreas, esto es, un 16% más que la temporada pasada.








