18.9 C
Talca
InicioCrónicaConfirman que “paciente cero” por variante Delta no ha pagado multa

Confirman que “paciente cero” por variante Delta no ha pagado multa

¿Quién es?

Se trata de una mujer que actualmente vive en Estados Unidos, en la ciudad de Miami. Ella viajó a Chile el 3 de junio pasado debido a la muerte de su padre, para lo cual cual obtuvo permiso para cumplir la cuarentena preventiva en su domicilio en San Javier, en compañía de su hermana, Elena Poblete, y el esposo de esta última, Oscar Echeverría. Sin embargo, tras el viaje, Yody Poblete no solo se bajó del auto en el camino, sino que también acudió en forma presencial al funeral, junto a su hermana y cuñado. A la semana después se confirmó que era caso activo Covid y, luego, que se trataba del primer contagio en Chile de la variante Delta.

¿Cuál fue la sentencia?

El viernes de la semana pasada, a petición de la fiscalía de San Javier, el Juzgado de Garantía de dicha comuna declaró culpable a Yody Poblete por el delito de atentado contra la salud pública, en juicio simplificado, luego que la imputada aceptara responsabilidad en los hechos. La condena fue de 300 días de presidio que serán cumplidos con la pena sustitutiva de remisión condicional bajo supervigilancia del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Linares.

¿Qué ocurrió con los otros dos imputados?

Para los casos de Elena Poblete y Oscar Echeverría, la fiscalía de San Javier planteó una suspensión condicional de la investigación por el plazo de un año, supeditada a una donación de insumos sanitarios a la Cruz Roja de San Javier por un monto de 300 mil pesos , además de informar cualquier cambio de domicilio. En caso de cumplir estos requisitos y luego del plazo se declara la causa sobreseída respecto a estos dos imputados.

¿Qué ocurre con la parte sanitaria?

En materia pública sanitaria, la Secretaría Regional Ministerial de Salud instruyó un sumario en contra de estos tres imputados por el mismo cargo de atentado a la salud, ya que estas personas no habrían acatado las instrucciones de mantener cuarentena obligatoriamente. El proceso administrativo, según confirmaron ayer fuentes calificadas de esta institución, terminó con la sanción económica para los tres requeridos. Así respecto a Elena Poblete y Óscar Echeverría se les sancionó con multa de 100 unidades de fomento (UF) cada uno, mientras que respecto a Yody Poblete se le aplicó también una multa, pero equivalente a 200 UF.

¿Las multas están pagadas?

Según confirmaron este lunes desde la autoridad sanitaria regional, respecto a Yody Poblete no se ha pagado la multa económica. Y en cuanto a Elena y Óscar, los decretos sancionatorios fueron objeto de un recurso de reposición ante la autoridad administrativa superior, lo cual se encuentra pendiente de resolución.

¿Qué ocurre con la medida cautelar?

Un dato relevante es que estos tres imputados se encontraban con la medida cautelar de prohibición de salir del país, durante el tiempo en que se prolongó la investigación de la fiscalía. Sin embargo, el pasado viernes, el Juzgado de Garantía de San Javier levantó dicha medida cautelar tras dictar la sentencia respecto de Yody Poblete, por cuanto el dictamen quedó ejecutoriado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas