11.1 C
Talca
InicioTribunalesConfirman sanción contra juez imputado por hurto en supermercado

Confirman sanción contra juez imputado por hurto en supermercado

Corte Suprema se negó a abrir un cuaderno de remoción del magistrado que conservará el cargo titular en el Juzgado de Garantía de Curicó

¿Cuándo ocurrió?

Fue el 14 de junio de 2022 cuando saltaron todas las alarmas en el Poder Judicial del Maule luego que un juez que ejercía como titular en el Juzgado de Garantía de Curicó, fue detenido en flagrancia por los guardias del supermercado Jumbo de dicha ciudad cuando trató de pasar por las cajas del local sin pagar por un gran número de productos y alimentos avaluados en 300 mil pesos, configurando así el delito de hurto.

¿Qué ocurrió después?

Los guardias retuvieron al imputado en una sala de detenidos y, posteriormente, fue entregado a personal de Carabineros, quienes lo trasladaron a la Primera Comisaría de Curicó. Allí pasó toda la noche hasta que, al día siguiente, fue objeto de audiencia de control de la legalidad de la detención y posterior formalización por la fiscalía local como autor material de delito consumado.

¿En qué terminó el proceso penal?

Si bien el juez quedó en libertad, fue citado a juicio abreviado o suspensión condicional de la investigación. En el intertanto, se sumó una querella del supermercado Jumbo y, finalmente, el imputado aceptó una salida alternativa a un juicio penal. En septiembre de ese año se llevó a cabo la audiencia, donde el imputado aceptó las condiciones de no volver por un año al local donde ocurrieron los hechos, además de pagar 500 mil pesos a una institución de beneficencia y fijar domicilio, todo ello, por el lapso de un año, tras lo cual se declarará el cierre y sobreseimiento del proceso.

¿Qué ocurrió en materia administrativa?

Tras el escándalo que alcanzó ribetes a nivel nacional, el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca abrió un expediente administrativo, ordenando una investigación sumaria que estuvo a cargo del fiscal judicial, Gonzalo Pérez. Tras reunir todos los antecedentes, el fiscal propuso al pleno que se dictaran res meses de suspensión del cargo y rebaja de medio sueldo contra el magistrado. A su vez, el juez fue alejado de sus funciones en Curicó y trasladado a Linares, pero destinado para resoluciones de despacho simple, es decir, sin asistir a audiencias en forma presencial o virtual.

¿Qué ocurrió en el sumario administrativo?

La Corte de Apelaciones de Talca encargó una investigación administrativa a la fiscalía judicial, donde se propuso una sanción de suspensión por tres meses. El pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió dicha propuesta y agravó la medida disciplinaria a cuatro meses de suspensión, con medio sueldo durante el periodo, tras lo cual, el magistrado apeló y el caso fue remitido a la Corte Suprema para decisión final.

¿Qué ocurrió en el máximo tribunal chileno?

Al respecto, el presidente de la Corte de Talca, ministro Gerardo Bernales, en una entrevista publicada este domingo en Diario Talca, anunció que “se hizo una investigación tanto en la parte penal como administrativa. En este último punto, la Corte de Apelaciones de Talca aplicó la máxima sanción que era la suspensión por cuatro meses y la remisión a la Corte Suprema para que se decidiera allí la posible apertura de un cuaderno de remoción. La Corte Suprema resolvió no ha lugar a esa sanción, Pero estamos esperando si hay alguna otra decisión como, por ejemplo, algún tipo de traslado, pero eso no depende de nosotros”.

¿Qué opina de este caso que afectó al Poder Judicial?

“Como judicatura quedamos bastante consternados. No nos imaginamos. Está la versión del magistrado cuestionado y nos parece increíble. Frente a este tipo de situaciones, sea la versión de él de que fue una omisión o la versión de los denunciantes, todavía no lo creemos. Ha sido un hecho doloroso porque era un colega que nunca fue motivo de ninguna medida. Por lo tanto, sorprende la persona y mucho más el hecho. Frente a eso, estuvimos por decidir lo que ya todos conocen y estimamos que procedía, como fue la suspensión del cargo. Sea cual sea la causa, el hecho ante nos afecta de manera dolorosa para nosotros y crítica para la comunidad”, precisó.

¿En lo concreto cuál es la situación actual de este juez?

“Está con la suspensión del cargo y, en el intertanto, estuvo con traslado temporal, aprobado por él, ya que no se puede hacer de otra forma, hasta ahora que tenemos la medida disciplinaria confirmada. Por ello, estuvo en el Juzgado de Familia de otra ciudad y solamente con despacho, sin audiencias. Eso hasta ahora que se confirmó la suspensión en la Corte Suprema”, añadió Gerardo Bernales.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas