15.2 C
Talca
InicioCrónicaConfirman violación del protocolo sanitario en “caso 0” de la variante Delta

Confirman violación del protocolo sanitario en “caso 0” de la variante Delta

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Marlenne Durán reveló un nuevo y grave antecedente que terminó por confirmar una violación al protocolo sanitario en el “Caso 0” de la variante Delta del Covid, en específico, respecto a lo que pasó con la mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos y fue autorizada a viajar a San Javier para acompañar a su familiar por la muerte de un pariente cercano.

¿Cuáles son los hechos?

A través de una nota oficial, la autoridad sanitaria señaló que en el marco de la investigación funcionarios de fiscalización de la autoridad sanitaria concurrieron al cementerio, donde se realizó la ceremonia fúnebre del familiar de la paciente, constatando que la fecha del funeral fue el 5 de junio y no el 4 de junio, como mencionó la paciente es su declaración.

¿Y qué se descubrió?

Con este antecedente, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señala en la nota oficial que se realizó una nueva entrevista a la paciente, en la cual “reconoció haber participado en el funeral, aun cuando no tenía permiso para salir porque sólo tenía autorización para ir a su casa, sin salir del lugar ni recibir visitas, según lo indicado por la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud Metropolitana”.

¿Qué significa este nuevo antecedente?

En el comunicado, la autoridad regional destaca que esta situación constituye un incumplimiento grave a la instrucción sanitaria que está siendo investigado a través de un sumario sanitario por la seremi de Salud del Maule y la fiscalía local de San Javier. Añade que la paciente arriesga multas de hasta 1.000 U.T.M según lo dispuesto en el Código Sanitario.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

“Nosotros hemos aplicado todos los protocolos, mandamos a todos los contactos y contactos de contactos estrechos a residencias sanitarias, estamos realizando operativos BAC y vacunación en diversas zonas de la comuna, y tenemos sumario sanitario porque este incumplimiento es grave. Tanto la Seremi de Salud del Maule como el nivel central tomará las acciones sanitarias y legales contra esta falta, que ha puesto en riesgo la salud pública”, indicó Marlenne Durán.

¿Qué pasa con los contactos estrechos?

La misma autoridad explicó que cerca de 30 personas fueron catalogadas como contactos estrechos en este caso, a quienes se les realizó el test de PCR, resultando todos negativos.

¿Qué comentó el alcalde de San Javier?

“Me alegro que reconozcan porque yo he dicho lo que ocurrió y si ellos hoy día admiten lo sucedido quiere decir que yo he tenido la razón”, dijo Jorge Silva, luego de cumplir lo prometido, en cuanto a que acudió personalmente ante la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI para colaborar en la investigación que lleva adelante la fiscalía, donde se busca aclarar una supuesta infracción al artículo 318 del Código Penal que sanciona un delito de atentado contra la salud pública.

¿Qué acciones preventivas realizará la municipalidad?

El edil subrayó que “nosotros como municipalidad continuamos desarrollando acciones preventivas como la búsqueda activa de casos, a través de PCR, vacunando a la población contra el Covid y sanitizando en distintos lugares de nuestra comuna”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas