¿Qué sucedió?
Comenzó el proceso de postulación para rendir la Prueba de Transición (PDT), la jornada de ayer se abrieron los portales para la inscripción de los alumnos que deseen ingresar a las casas de estudio el próximo año. Hasta el 23 de julio están abiertas las inscripciones y la rendición será el 6 y 10 de diciembre, donde se mantendrá la división por grupos para rendir el examen. Según el calendario del Demre, entre el 6 y 7 de diciembre sería la rendirían las pruebas del primer grupo, mientras que entre el 9 y 10 de diciembre.
¿Cuáles son las pruebas?
Las pruebas a rendir son las de Comprensión Lectora, Ciencias, Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales. En la jornada de ayer se dio inicio con las evaluaciones de Comprensión Lectora y Ciencias.
¿Qué diferencias existen con la anterior PSU?
En primer lugar, esta Prueba de Transición busca eliminar de a poco las brechas que se presentaban con la PSU. Es una evaluación que finalizaría el 2023 donde ingresaría un nuevo sistema de evaluación para ingresar a las universidades.
“Es fácil advertir esa reducción si entras a la web del DEMRE y revisas los modelos de pruebas de años anteriores. Los volvimos a publicar marcando con una cruz roja las preguntas que ya no entrarían según los parámetros de este año. Y son muchas”, explica la directora del organismo de la Universidad de Chile, Leonor Varas.
Dentro de las diferencias se encuentra la disminución de contenidos, dónde el temario anterior se redujo en un 30%. En abril pasado y debido la pandemia, los contenidos de 4° medio se redujeron al mínimo.
Las preguntas en las pruebas también se redujeron, especialmente en las pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemática) bajó considerablemente, ya que pasó de 80 a 65 preguntas. Sin embargo, el tiempo se queda inamovible, es decir los estudiantes cuentan con 2 horas 20 minutos para Matemática y 2 horas 30 minutos para Comprensión Lectora.
Otra de las diferencias trata sobre nuevas preguntas que buscan evaluar competencias más que conocimientos puros. Esto se traduce en un quinto de las preguntas de la PDT.
De igual modo, la ponderación para ingresar a las casas de estudio disminuyó, ya que la ponderación mínima baja de un 50 a un 30 por ciento.