20.5 C
Talca
InicioCrónicaConoce las razones de la masiva y repentina aparición de moscas

Conoce las razones de la masiva y repentina aparición de moscas

¿Qué pasó?

A mediados de la presente semana parte de la comunidad del sector de Porvenir en la región del Maule se manifestaron pidiendo una solución a la repentina aparición masiva de moscas, tema sobre el cual se refiere el Dr. Hugo Benítez, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule, quien desde su posición de experto afirma que sin duda es un hecho producto de una acción artificial del hombre que una vez más altera el equilibrio del ecosistema.

¿Qué dijo el experto?

Sin duda es artificial, cualquier aparición masiva de moscas en una zona particular es causa efecto, una población estable o natural de insectos siempre va tender a la estabilidad, esto significa que el boom de poblaciones de moscas son respuesta a un proceso que ocurre en la actualidad y que no ha sido tratado o analizado por los medios correspondientes”, explicó el doctor Benítez.

¿Cuáles son las causas de esta aparición?

La aparición repentina de moscas, continuó el investigador de la UCM, puede tener diferentes causales, las que pudieron verse favorecidas al ocurrir simultáneamente, como lo es la acumulación de desechos, las recientes lluvias y ahora el aumento de las temperaturas. “La primera causal es el aumento de las temperaturas que produce un aceleramiento en los ciclos de vida de estos organismos, mezclado con la abundancia desconsiderada y poco tratada de los desechos orgánicos.  Sin duda mucho desecho en poco tiempo con el aumento de las temperaturas y últimos eventos de lluvias provocaron una lamentable alza de moscas”, sostuvo.

¿Qué se puede hacer?

En relación a cómo la comunidad puede resguardarse de la aparición masiva de estos insectos, el experto indica que las medidas básicas de aseo son las principales. “Mantener sus desechos en contenedores cerrados, lavar los pisos, mantener los alimentos a resguardo de las moscas, y si es zona apícola hacerse cargo de la limpieza de los gallineros sobre todo de las fecas y de manera constante”, expuso.

¿Se pueden usar plaguicidas?

Dentro de las recomendaciones que entrega al experto UCM a la comunidad para este caso es evitar el uso de insecticidas, químicos que por definición son venenosos y al ser aplicados no solo finiquitan a las moscas, sino que a muchos otros insectos que cumplen un rol fundamental en la naturaleza. Además, el mal uso de plaguicidas puede traer graves consecuencias, como lo han evidenciado otras investigaciones de científicos del plantel.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas