13.5 C
Talca
InicioCrónicaConozca las tres claves para conducir una moto bajo altas temperaturas

Conozca las tres claves para conducir una moto bajo altas temperaturas

A continuación, te damos todos los consejos para una conducción segura y de paso, capear el calor

¿Cuál es el contexto?

Basta salir a dar una vuelta por cualquier calle de Chile para verificar que la venta de motos se disparó durante los últimos años, Por razones de economía en el traslado y como herramienta de trabajo, hoy en las calles abunda el vehículo de dos ruedas. Sin embargo ¿Te has preguntado qué necesitas para transitar seguro bajo altas temperaturas?  Los expertos en conducción segura de Honda te entregan los siguientes consejos:

¿Qué es lo primero y más importante?

Revisar la presión de los neumáticos es uno de los factores primordiales durante el verano, ya que ésta y el volumen, cambian notablemente,sobre todo cuando se viaja constantemente sobre asfalto. Las consecuencias de una presión errónea pueden afectar la conducción y seguridad del motociclista, el rendimiento de las gomas cae y, por lo tanto, incrementa el riesgo, el desgaste, y altera el manejo de la moto. Siempre se debe manejar los niveles que recomienda el fabricante.

¿Qué sugiere un instructor?

Sebastián Moya, instructor de Academia Moto Chile y embajador de Honda, explica que es indispensable revisar constantemente el estado mecánico de la motocicleta, “es muy recurrente en esta época que las motos experimenten un exceso de temperatura en su funcionamiento, por lo que los vehículos que son refrigerados por agua, se deben chequear de forma permanente por riesgo de fuga o alguna pérdida inesperada”

¿Qué detalles técnicos hay que cuidar?

El experto y embajador de Honda, también señala que es primordial corroborar en talleres especializados el porcentaje de humedad del líquido de frenos, el que se ve sobre exigido cuando sufre cambios de temperatura más elevados y podría afectar en el frenado correcto. Además, no se debe olvidar revisar la presión de los neumáticos.

¿Es importante utilizar ropa especial en verano?

El especialista en dos ruedas enfatiza que nunca se debe subestimar la seguridad. “Independientemente de la experiencia que tengamos o el calor imperante, un motoquero jamás debe ir descubierto. No solo por los peligros para la piel, sino que también para nuestra integridad física” Es decir, adiós a la posibilidad de andar en short y sandalias.

¿Qué se sugiere en cuanto a ropa adecuada?

Actualmente existe una amplia oferta de indumentaria con mayor ventilación para el verano que protegen la piel y entregan seguridad ante una caída, permitiendo el flujo de aire para una correcta ventilación. Chaquetas guantes con perforaciones cuidando los nudillos, y zapatos destacan dentro de los elementos diseñados para la ocasión. El casco es un elemento obligatorio y el experto de Honda señala que uno con función integral es perfecto para toda época y manejo seguro.

¿Qué pasa con la hidratación?

Mantenerse hidratado es una de las claves para transitar en las dos ruedas, si bien el calor se sentirá igual, es fundamental tomar todas las precauciones que mantengan la integridad física del conductor. Se pueden adecuar ideas como, por ejemplo, llevar algo que cubra el cuello y que se pueda humedecer cada cierto tiempo o bolsitas de gel refrigerantes pequeñas, que son fáciles de transportar y utilizar.

¿Qué otros consejos prácticos son relevantes?

Planificar el viaje y ruta a seguir, siempre es un buen consejo. Evitar salir en las horas de mayor calor y caminos donde se generen aglomeraciones y largas detenciones ya que se debe considerar que al calor del día, se suma la alta temperatura que emana del asfalto al recalentarse y la temperatura de los demás vehículos. La dieta es también un factor importante, consumir alimentos que otorguen mayor hidratación y energía como verduras, frutas y platos fríos es una buena opción.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas