21.6 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Conozca los requisitos que debe cumplir el transporte escolar

VIDEO: Conozca los requisitos que debe cumplir el transporte escolar

 Autoridades realizaron una fiscalización voluntaria a los transportistas escolares de Talca

¿De qué se trató?

Una fiscalización al transporte escolar de la Región del Maule de cara al retorno a clases de marzo, realizaron autoridades de Gobierno, cuyo objetivo es garantizar de forma integral el regreso seguro a las clases.

¿Cuáles sn los requisitos?

  1. Estar inscritos en el Registro Nacional de  Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre), disponible a través de los sitios web conaset.clwww.fiscalizacion.cl.
  2. Tener la revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.
  3. El certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, debe incluir el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de educación preescolar.
  4. Debe incorporar el letrero que diga «Escolares» en el techo del vehículo o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados.
  5. Poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retrorreflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas.
  6. La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
  7. Todos los asientos deben ir mirando hacia adelante.
  8. La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años y, en los que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
  9. La o el conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).
  10. En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.
  11. Si en el vehículo se trasladan cinco o más niños y niñas en educación preescolar, además del conductor debe viajar un o una acompañante adulto que vele por la seguridad, con especial énfasis en el cuidado al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.
  12. Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl.

¿Qué dijo la SEREMI de Transportes del Maule?

Angélica Sáez explicó que “el llamado es a la responsabilidad de los padres a contratar el transporte escolar que está reglamentado por la seremi. En las conversaciones que hemos tenido con la Asociación Gremial de Transporte de Talca, nos pide que los padres y apoderados tengan conciencia porque no tienen el seguro escolar, las sillas que están dentro del reglamento, no cuentan con la persona que va al cuidado de los menores, entre otras medidas”.

¿Cuáles son los datos regionales?

En la Región del Maule, existen 2.239 vehículos certificados, por lo que las autoridades reforzaron el llamado a preferir este tipo de movilización.

¿Qué dijeron desde el gremio del transporte escolar?

Desde la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Talca, su presidente, Baltazar Hernández, informó que «en enero tuvimos una capacitación para tratar niños TEA, que es un tema que vamos a empezar a difundir. Hemos tenido varias capacitaciones de todo tipo y destacamos el dar a conocer nuestros vehículos, que cuentan con un logo y le decimos a la gente que pida la documentación del vehículo y toda la información”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas