15.1 C
Talca
InicioCrónicaConozca siete claves para el autocuidado en la salud mental

Conozca siete claves para el autocuidado en la salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: tema de gran relevancia en Chile tras la pandemia 

¿Cuál es el contexto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de impulsar el cuidado de todas las personas en esta materia y dar a conocer la importancia de entregar herramientas para la construcción de una vida plena para todos.

¿Qué ocurre en Chile?

Según la OMS, Chile es el sexto país de América Latina con mayor tasa de suicidios, superando la media regional. Además, es uno de los países de la región con mayor prevalencia de enfermedades mentales, lo que se vio acrecentado durante la pandemia, periodo en el que un 23,6% experimentó problemas de salud mental.

¿Qué dice un experto?

Luis Rozas, psicólogo de RedSalud, indica que “en Chile, enfrentamos desafíos significativos en términos de salud mental, con altos niveles de inseguridad, desconfianza, y de prevalencias de enfermedades mentales. Por lo mismo, es esencial prestar atención a nuestras necesidades emocionales y relacionales, aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, cultivar emociones que promuevan la cooperación y abordar de manera positiva aquellas que nos generan malestar; estos son pasos esenciales en nuestro camino hacia un mayor bienestar.»

¿Cuáles son las recomendaciones?

Luis Rozas entrega siete recomendaciones clave en este día:

  1. Pedir ayuda y estar alerta a los síntomas: “Entre los síntomas de alarma más comunes podemos señalar sensación de desgano, tristeza, ansiedad o desánimo, irritabilidad, aislamiento. A esto se suman algunos signos físicos, como trastornos del sueño, colon irritable, dolor de cabeza. En estos casos es clave tomar acciones tempranas y pedir ayuda profesional”, asegura.
  2. Cuidar la rutina del sueño: Algo importante y a lo que muchas veces no le prestamos mayor atención es el descanso. “Irse a dormir con una rutina adecuada, hace que también nuestra mente alivie tensiones diarias y no las acumule”.
  3. Realizar actividad física: El deporte tiene importantes beneficios tanto para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Este puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad. También, según el especialista, alivia el estrés, mejora la memoria y el estado de ánimo e incluso aumenta la calidad del sueño.
  4. Cuidar la alimentación y evitar los excesos: “La alimentación influye significativamente en la salud mental y el bienestar, por ello es fundamental mantener una alimentación balanceada y evitar el exceso de azúcares, alcohol o cafeína, ya que éstos son detonadores de la ansiedad y la depresión”, indica.
  5. Tener momentos de ocio: Otras claves esenciales que el psicólogo de RedSalud advierte, es tener momentos de relajo, ya sea solo o acompañado, y reducir dentro de lo posible situaciones que generen estrés. «El tiempo de ocio desempeña un papel clave en nuestro desarrollo y tiene estrecha relación con nuestro bienestar emocional. En nuestra rutina es importante lograr un equilibrio entre nuestras responsabilidades laborales y actividades recreativas».
  6. Fijarse metas: «Establecer metas y objetivos, sin importar su magnitud, puede ayudar a las personas a enfocarse en lo esencial y a cultivar un sentido de optimismo hacia el futuro”, señala.
  7. Reducir las horas en dispositivos electrónicos: Por último, destaca la importancia de reducir el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos, especialmente entre niños y adolescentes, y en su lugar conectarse más con la naturaleza y el entorno cercano. Esto promueve conversaciones interpersonales y actividades, que a su vez contribuyen a disminuir pensamientos intrusivos que pueden causar ansiedad o estrés.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas