¿Qué ocurrió?
Sin acuerdo, habría terminado la reunión que convocó a consejeros regionales y a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, junto a su equipo técnico y directivo, cuyo objetivo era resolver las dudas que manifestó la autoridad y que la llevaron a no firmar un convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para llevar a la práctica un proyecto aprobado pro el Consejo Regional con una inversión global de 16 mil millones de pesos destinados a financiar una red de fibra óptica regional.
¿En qué consiste el proyecto?
Fue bajo el mandato del ex Intendente y actual Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, cuando el CORE aprobó una inversión de 10 mil millones de pesos destinados a ampliar un proyecto nacional ejecutado por la Subtel, consiste en la instalación de una red de fibra óptica nacional que, en la región del Maule, beneficiaría a 21 comunas. Pero, con los recursos del CORE se incluiría a las restantes 9 comunas, incluyendo 400 puntos de conectividad en sedes de APR y postas rurales.
¿Y por qué la Gobernadora no firmó el convenio?
En la citada sesión del CORE, realizada en la comuna de Cauquenes, Cristina Bravo anunció que no firmaría el proyecto -tras consulta de los propios consejeros- por estimar que habría diferencias entre dicho contrato y el proyecto aprobado por el Consejo Regional, en específico, respecto a los montos de inversión y los puntos de conectividad.
¿Y qué ocurrió en la reunión?
La cita entre los consejeros, la gobernadora y las autoridades de la Subtel y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, buscaba justamente resolver esas dudas. Pero, según César Muñoz, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, no hubo acuerdo en la reunión y el proyecto seguiría en riesgo de no ejecutarse, por cuanto la Gobernadora mantuvo su opinión de no firmar el convenio con la Subtel.
¿Cuáles fueron las palabras de César Muñoz?
“Ella tenía dudas respecto a cómo estaba planteado el convenio. Se dio una explicación técnica y administrativa, en términos legales, pero no hubo acuerdo para firmar. Yo espero que lo saquen rápido porque no sacamos nada con estar peleando. Efectivamente hay algunas dudas, pero estas administraciones nuevas ven con mucho celo cada uno de los procesos. Por ejemplo, hay cosas de forma que se pueden resolver rápido”.
¿Existen dudas respecto a cómo se diseñó el proyecto?
“El Gobierno Regional anterior, con el Intendente, habían hecho todos los convenios así y, en este caso, fue refrentado por la Contraloría y por el Ministerio de Hacienda, con fondos autorizados. Pero este Gobierno Regional nuevo dice que no se debe hacer así, aunque la Subtel explicó que está todo correcto desde el punto de vista técnico y son ellos los especialistas que negocian con estas grandes empresas”, comentó Muñoz.
¿Cuál es su posición respecto al futuro de este importante proyecto?
“Creo que la Gobernadora se enredó. Conozco el proyecto, puede haber falencias, pero se pueden resolver en forma rápida. Pero, al final, es una guerra política. Ahí yo tengo mis discrepancias. Cada autoridad ve cómo hace su juego y se valida. En este caso, el proyecto lo quieren replicar en otras regiones, como el Biobío y Valparaíso, pero acá da lo mismo. Todos tenemos ganas que esto se solucione rápido”, añadió el consejero regional.