20.2 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Consejeros de Monumentos Nacionales inspeccionaron estaciones del Ramal

VIDEO: Consejeros de Monumentos Nacionales inspeccionaron estaciones del Ramal

La misión del recorrido fue observar en terreno las actuales condiciones del tramo ferroviario que es Monumento Nacional

 

¿De qué se trató?

Una delegación de consejeras y consejeros que integran el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegó hasta la Región del Maule para realizar una visita técnica al Ramal Ferroviario Talca-Pencahue-Constitución, con la finalidad de observar en terreno y, a lo largo de sus 88 kilómetros, verificar su actual condición y propender a la pronta recuperación y puesta en valor del inmueble patrimonial.

¿Qué autoridades participaron?

Lo hicieron acompañados de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos; la directora regional del Servicio del Patrimonio, Ana Paz Cárdenas; la SEREMI de Transportes, Angélica Sáez, junto a equipos de profesionales de EFE y organismos públicos que trabajan en torno a la salvaguarda y resguardo patrimonial, quienes destacaron los valores históricos, sociales, culturales y de paisaje del Ramal.

¿Que explicaron desde Monumentos Nacionales?

El consejero del CMN, Fernando Pérez, arquitecto, académico y experto en conservación patrimonial, indicó: “Conocer las cosas en terreno es tremendamente importante. Nosotros tenemos que tomar algunas decisiones como Consejo. El patrimonio es un tema profundamente territorial y concreto. En ese sentido, el mejor conocimiento que tengamos algunos de los consejeros para informar luego al resto del Consejo, será en beneficio de tomar una buena decisión respecto de los proyectos que se nos propongan”.

¿Cómo avanzará el proyecto de reconstrucción?

“Es importante que este diseño se concrete. Con esta visita que agradecemos, podemos dar el visto bueno a un diseño que ya está avanzado desde el Gobierno Regional y desde la Dirección de Arquitectura del MOP. (Esta visita) viene a concretar y sellar con un informe final para que avancen las 11 estaciones del Ramal Talca-Constitución y podamos concretar la ejecución. Está la disposición del Gobierno Regional, del MOP, de EFE y de las Seremías, así que esperamos que esta labor que harán los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales selle este trabajo que se está realizando”, puntualizó la Angélica Sáez.

¿Cuál es el contexto?

El Ramal Ferroviario Talca-Constitución es un sistema de transporte ferroviario que comprende 88 kilómetros, emplazado en 11 estaciones ferroviarias (sumadas las de Talca y Constitución). Fue declarado Monumento Nacional -en la categoría de Monumento Histórico- el año 2007, estableciendo la protección oficial de todas las estaciones, los cuatro buscarriles actuales, las tres tornamesas y todas las obras de artes e ingeniería existentes en su extensión.

¿En qué estado se encuentran las estaciones?

“Este es un patrimonio dañado, deteriorado, que necesitamos recuperar urgentemente para la comunidad que usa y utiliza este monumento nacional. Tenemos un buscarril que corre en perfectas condiciones, sin embargo, debemos empezar a desarrollar los proyectos que se han presentado. EFE está trabajando en iniciativas para la mejora de todo el Ramal Talca-Constitución. Lo que queremos es que todo llegue a puerto y para eso están hoy los consejeros acá realizando una visita técnica, donde se desarrollan los criterios de intervención, los lineamientos a seguir, y establecer cómo se debe intervenir este patrimonio cultural”, explicó la directora regional de Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas.

GALERÍA DE FOTOS

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas