¿Qué paso?
Con indignación y molestia reaccionaron los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (CORE) del Maule tras confirmar que el Gobierno Regional fue objeto de un «recorte» en sus recursos financieros estimado en $15.000 millones, culpando a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
¿Cómo se conoció?
Así lo expresaron los consejeros en la última sesión del CORE Maule correspondiente al periodo 2021-2024, ya que el próximo lunes 6 de enero se renovará esta instancia deliberativa con la presidencia del nuevo Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca para el periodo 2025-2028.
¿Cómo se gestó?
Se trató de un acuerdo adoptado en la comisión por los consejeros regionales Juan Andrés Muñoz, Rodrigo Sepúlveda y César Muñoz, con la presidencia de la comisión a cargo de Cecilia Parham.
¿Cuál fue la propuesta?
Los consejeros redactaron una carta donde expresan su molestia por estos hechos y solicitaron que el documento fuera firmado por la Gobernadora, Cristina Bravo, para ser despachado al nivel central del Ministerio de Hacienda.
¿Que indica la carta?
El documento planteaba lo siguiente:
«Señor
Ministro de Hacienda
Mario Marcel
Junto con saludarle cordialmente, me permito poner en su conocimiento que el Consejo Regional del Maule ha tomado el acuerdo de oficiar a usted con el objeto de manifestar nuestra preocupación y el malestar con motivo de la rebaja del presupuesto de inversión regional año 2024 para la región del Maule en $15.000 millones de pesos, lo que ha provocado diversas dificultades en el Gobierno Regional del Maule para la ejecución de diversos proyectos, así como el retraso e nel pago de compromisos adquiridos.
Los consejeros regionales del Maule se permiten solicitar una pronta solución al problema planteado, porque a la fecha hay muchas instituciones afectadas, ya que por dificultades presupuestarias no han podido cancelar sueldos, ocasionando mucha preocupación y constantes solicitudes al Gobierno Regional, frente a lo cual, no tenemos una respuesta adecuada. Le pedimos que el año presupuestario 2025 que se inicia no ocurran estas rebajas del marco presupuestario, para as no afectar la ejecución de proyectos en nuestra región».
¿Qué explicaron los consejeros regionales?
Rodrigo Sepúlveda afirmó que «todos los cálculos que ha hecho la Dirección de Presupuesto han estado errados, junto con la desprolijidad administrativa que ha existido, aquí hay una situación que raya en la fe pública. Creo que la carta es conceptualmente muy decente, porque apunta a que no hay presupuesto fresco para pagar facturas de proyectos uqe están parados desde octubre».
Juan Andrés Muñoz sostuvo que «este problema va a ser heredado al nuevo Gobernador Regional y va a continuar por varios meses más, así que probablemente se vea que el problema es más grave de lo que se ha dicho».
¿Cuál fue la opinión de la entonces Gobernadora Regional?
Cristina Bravo recordó que «fui tres veces con alcaldes y consejeros regionales a la Dirección de Presupuesto, pero incluso no nos querían dejar entrar. Esto es un sentir que no solamente viví yo en estos tres años, sino que lo van a seguir viviendo, porque es lo que se viene. No sé si tiene sentido firmar esta carta que se va a despachar el lunes y ese día es el cambio de mando en este Gobierno Regional».
¿Cuál fue la decisión?
Cecilia Parham coincidió con Cristina Bravo y afirmó que el tema será abordado en el nuevo CORE Maule.