¿De qué se trata?
En votación unánime el Consejo Regional (CORE) del Maule acordó enviar una carta de protesta a la Contraloría Regional del Maule para exigir que se destraben recursos para pagar sueldos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) dependiente del Gobierno Regional del Maule que fueron «observados» en la institución fiscalizadora y que mantienen sin remuneraciones a dichos funcionarios hace tres meses.
¿Cuál es la situación?
Así lo manifestó César Muñoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo del CORE Maule, al señalar que «nos encontramos con la triste realidad de que no ha avanzado en la Contraloría Regional el plan operativo anual de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, lo cual, los tiene sin recursos y sin sueldos. Hay funcionarios que no tienen ni para pagar la micro y eso los tiene muy complicados. Incluso se realizaron denuncias a la Dirección del Trabajo donde se pueden cursar multas».
¿Cuál fue la propuesta?
El consejero Muñoz planteó que «debiéramos tener algo que indique un apoyo hacia la Corporación. El proyecto se presentó en diciembre del año pasado y ha sido observado dos veces, sin avances en su tramitación, lo cual es muy grave. Uno escucha a los funcionarios y no solo da rabia que no se les paguen los sueldos, sino también una incerteza hacia el futuro. Yo recomiendo ocupar contactos con parlamentarios para que los esfuerzos sean hacia la Contraloría para que se apure y se destrabe. De todas maneras, la Corporación sigue trabajando desde sus casa algunos o de manera presencial».
¿Que respondió la Gobernadora Regional del Maule?
Cristina Bravo sostuvo que «pedí una entrevista con la Contralora Nacional y decir que nos preocupa lo que ocurre con los trabajadores. Hemos trabajado en conjunto las observaciones y hemos ido a la Contraloría. Quiero aclarar que esto no es primera vez que pasa. Los pagos en la Corporación nunca llegaban antes de abril. Es lamentable lo que pasa y hemos hecho gestiones ante la Contraloría Regional. Pero nadie que sabe cómo funciona el Gobierno Regional debe estar sorprendido».
¿Qué otro planteamiento?
El consejero regional, Pablo del Río, planteó «que generemos un documento donde solicitemos que se agilicen los procedimientos internos en la Contraloría Regional, más que entrar en el fondo. Hay familias y personas involucradas que no han recibido sus sueldos y eso no lo podemos normalizar. Hay que buscar la fórmula porque no es normal que los funcionarios estén tres o cuatro meses sin sueldo. Enviemos un oficio solicitando agilidad en los procesos de revisión en la Contraloría Regional».
¿Qué otra opinión se sumó en el CORE Maule?
El también consejero regional, Pablo Gutiérrez, explicó que Contraloría tiene plazo máximo de 15 días hábiles para emitir sus observaciones. «Aquí hay insensibilidad hacia los trabajadores y trabajadoras. Ellos se toman el plazo completo para responder lo cual significa que la toma de razón esté a mediados de mayo si es que no se les ocurren otras observaciones. La sugerencia es hablar con los parlamentarios para que resuelvan esto en dos o tres días hábiles».
¿Cuál fue la votación?
Tras el debate y nuevas intervenciones, se acordó enviar una carta para hacer presente la preocupación del CORE Maule a la Contraloría Regional por el retraso en la revisión del plan de trabajo anula. La propuesta fue aprobada de manera unánime entre los consejeros regionales.