33.6 C
Talca
InicioCrónicaConsejeros Regionales crearon Comisión Investigadora por Caso Fundaciones

Consejeros Regionales crearon Comisión Investigadora por Caso Fundaciones

Instancia será integrada por tres consejeros y tendrá plazo de tres meses para entregar sus resultados

¿Cuál fue la decisión?

En votación dividida, el Consejo Regional (CORE) del Maule acordó conformar una Comisión Investigadora por el denominado Caso Fundaciones en el propio Gobierno Regional del Maule, cuyo plazo de trabajo será de tres meses para entregar un informe al pleno de esta instancia política e institucional.

¿Qué es el Caso Fundaciones?

Se trata de una investigación que actualmente llevan adelante -en forma separada- tanto la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para aclarar supuestos delitos relacionados con proyectos presentados por fundaciones sin fines de lucro ante el Ministerio de Vivienda y los gobiernos regionales, cuyos fondos no habrían sido invertidos para los fines que fueron asignados. A esto se suman supuestos nexos políticos o de otra naturaleza entre ex y actuales autoridades de estas instituciones públicas y dichas fundaciones.

¿Qué ha ocurrido en el Maule?

En el caso de la región del Maule, estas investigaciones motivaron la renuncia n o voluntaria del ex SEREMI de Vivienda, Rodrigo Hernández, así como una diligencia con orden judicial que llevó adelante la PDI, con instrucción del Ministerio Público consistente en el allanamiento al edificio del Gobierno Regional del Maule buscando un proyecto asignado a la Fundación Urbanismo Social.

¿Cómo surge la propuesta de la Comisión Investigadora?

Fue el consejero regional de oposición, George Bordachar, quien planteó esta propuesta ante el pleno del CORE al momento de los incidentes. Para ello, afirmó que «la idea es ver cómo ocurrieron las cosas y quedar tranquilos nosotros. Hoy los cuestionamientos no son solo para los gobernadores, sino para los consejeros y funcionarios de los gobiernos regionales. Vamos a llamar a todas las personas que han sido involucradas, como la señora Pilar Goycolea y otros. Me gustaría que ellos nos contaran qué pasó con cada uno de esos proyectos».

¿Dónde se busca poner el foco de la comisión?

«Yo insisto que es importante aclarar qué pasó con la Fundación Huella Local. Para mí es importante saber qué pasó con ese proyecto que parecía era muy importante y después fue desechado por ellos mismos. Por ello, tenemos que tener claridad nosotros como consejeros regionales en cuanto a qué ha pasado, para que nos involucremos en las decisiones que se están tomando. Queremos trabajar con abogados y dos funcionarios del Gobierno Regional», agregó Bordachar.

¿Que contestó la Gobernadora Regional?

«Ustedes pueden fiscalizar lo que quieran. No obstante, yo quiero ser muy honesta. Los pocos abogados que tenemos están abocados a sacar todos los temas del servicio. A su vez, está la Contraloría Regional revisando los procesos. Ustedes pueden hacer todas las comisiones investigadoras que quieran, pero no tengo abogados para destinar para esos temas», explicó Cristina Bravo al pleno del CORE Maule.

¿Cuál fue el procedimiento?

El secretario ejecutivo del CORE llamó a votar para decidir si se conforma o no la Comisión Investigadora de carácter temporal. Los votos fueron de la siguiente forma: George Bordachar a favor, Daniel Bustos a favor, Pablo del Río a favor, Roberto García a favor, Paola Guajardo a favor, Pablo Gutiérrez se abstuvo, Rodrigo Hermosilla se abstuvo, Patricio Lineros a favor, Juan Andrés Muñoz a favor, César Muñoz a favor, Patricio Ojeda a favor, Ivonne Osses se abstuvo, Johana Pardes a favor, Cecilia Parham a favor, Román Pavez rechazó, Rafael Ramírez a favor, Gabriel Rojas a favor, Mirtha Segura a favor, Juan Valdebenito se abstuvo al igual que la Gobernadora Regional.

¿Quiénes integrarán la comisión y cuál será el plazo?

Con posterioridad, los consejeros plantearon dos alternativas para decidir a los integrantes de la comisión, esto es, por bancadas e independientes o bien por sorteo. Se impuso por votación la opción de hacerlo por bancada y, de esta forma, Chile Vamos planteó los nombres de George Bordachar y Daniel Bustos. A su vez, como independiente, se planteó el nombre del consejero, Gabriel Rojas, en calidad de independiente. En tanto, los consejeros de los partidos del oficialismo no plantearon nombres y se abstuvieron de integrar la instancia investigadora.

¿Qué ocurrió en la previa?

Antes de la sesión del Consejo Regional, un grupo de nueve consejeros regionales de oposición llegaron hasta la Contraloría Regional del Maule para hacer entrega de un informe evacuado por la Unidad de Control Interno del Gobierno Regional a petición de los mismos consejeros.

¿Qué dijo el vocero de estos consejeros?

“Seguimos persiguiendo lo que dijimos en un principio: que se esclarezcan los hechos relacionados con los convenios suscritos entre el Gobierno Regional y distintas fundaciones. Para esos efectos nosotros solicitamos a la Unidad Interna de Control del Gore una auditoría que ya fue entregada a los consejeros y que da cuenta de una serie de hechos que son constitutivos a lo menos de irregularidades, por lo que le hemos pedido en esta oportunidad a la Contraloría que se sumen estos antecedentes para que ese pronunciamiento sea lo más completo posible”, afimró Ojeda.

¿En qué consisten estos nuevos antecedentes?

“Hay hechos graves como por ejemplo la presencia de una factura falsa en una de las rendiciones de una de las fundaciones, así como también que un alcalde ha firmado boletas de garantía de una fundación en la cual no participa, además un aumento significativo en el número de audiencias de Ley del Lobby posterior a nuestra solicitud de información (ese número antes de la solicitud era otro), lo que consideramos irregular y que esperamos la contraloría lo pueda considerar”, agregó Ojeda.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas