16.2 C
Talca
InicioCrónicaConsejo Regional acordó pedir la renuncia de la seremi de las Culturas

Consejo Regional acordó pedir la renuncia de la seremi de las Culturas

Voto político contó con amplia mayoría, entre ellos, de la propia Gobernadora REgional, Cristina Bravo

Consejeros regionales Gabriel Rojas y Juan Valdebenito en sesión de este miércoles en el Consejo Regional del Maule.

¿Cuál fue la decisión?

Por mayoría, incluyendo la opinión favorable de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Consejo Regional (CORE) del Maule, acordó un voto político en el cual se pide la renuncia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, por tras una denuncia del consejero regional, Juan Valdebenito, en cuanto a que la autoridad de Gobierno lo habría excluido de manera arbitraria de integrar el Consejo de las Culturas como representante del CORE Maule, cargo para el cual fue electo sin que, a la fecha, existiera una nueva designación.

¿Qué otra decisión adoptó el mismo CORE Maule?

En paralelo, el mismo Consejo Regional descartó crear una comisión investigadora para aclarar estos hechos y, a la vez, acordó también invitar a la seremi de las Culturas para dar explicaciones frente a la Comisión de Cultura, cuyo presidente es el consejero regional, Gabriel Rojas.

¿Cuál fue la denuncia?

El consejero Valdebenito explicó que de acuerdo a la ley 21.045 que dispone la creación del Ministerio de Las Culturas y las Artes, se dispone que los Gobiernos Regionales deben designar a uno de sus integrantes para representar a los Consejos Regionales ante el Consejo de las Culturas. «Esto se hizo en el CORE del Maule, donde el designado fui yo, por votación, ya que en ese momento era presidente de la Comisión de Cultura. Pero, luego, se me pidió la presidencia y asume el consejero, Gabriel Rojas, pero eso no modificó la decisión anterior que está plenamente vigente».

¿Qué pasó después?

«Ocurre que, en forma totalmente arbitraria y saliéndose de la ley, además en forma inconsulta, la seremi de las Culturas pasa a llevar al CORE del Maule y, por decreto, designa como integrante del Consejo de la Cultura al consejero, Gabriel Rojas. Eso fue alto totalmente fuera de la ley, porque el representante se vota en el pleno del Consejo Regional. Le he pedido explicaciones a la seremi de las Culturas y ella dice que desde el Gobierno Regional se le envió un supuesto oficio informando que había cambiado el representante, lo cual no existe. Lo único que existe es un certificado del secretario del CORE donde informa a la seremi que el nuevo presidente de la Comisión de Cultura es Gabriel Rojas, pero no el nuevo representante del CORE. Y ella no ha querido remitir ese oficio que argumenta porque ese documento no existe. Allí está la ilegalidad. Eso es inédito que una autoridad designada se tome una atribución que le corresponde por ley al Gobierno Regional. Por ees motivo, voy a plantear al CORE que se vot pedir la renuncia a la seremi de las Culturas, por este acto arbitrario e ilegal», dijo Valdebenito.

¿Se conversó el tema en la Comisión de Cultura del CORE?

Al respecto Valdebenito explicó que «el presidente manifestó que no tenía idea que había sido designado por este decreto de la seremi de las Culturas. Además, una de las más sorprendidas fue la Gobernadora Cristina Bravo. Ella tampoco tuvo conocimiento y no firmó ningún oficio. Ella igualmente se siente sobrepasada y engañada. Entonces, esto es muy grave y refleja el actuar de un Gobierno que no tiene experiencia. No quiero pensar mal, pero también es cierto que aquí hay una cuestión ideológica. Porque a quien la seremi designa en ese decreto es a su compañero del Partido Comunista. Quiero pensar que es por inexperiencia, pero ella tuvo el tiempo para haberme llamado y dar las excusas pertinentes. Y yo las habría aceptado. Pero la seremi tiene departamento jurídico que debiera conocerse la ley».

¿Qué respondió Gabriel Rojas?

«Esta es una situación administrativa que no da para mucho. Yo veo que acá existe el afán de crear una situación política de una cuestión que se puede resolver de una manera muy sencilla. Es decir, la seremi tiene que solicitar que se resuelva a quien vamos a votar para representar al CORE por cuatro años en el Consejo de las Culturas. Eso es, sea el presidente de la Comisión de Cultura -como es mi caso- u otro consejero regional. Y eso debe ser votado por le pleno del CORE. Creo que acá se está generando artificialmente una polémica que se puede resolver de una manera muy práctica», subrayó el consejero regional, Gabriel Rojas.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

Durante el debate, la Gobernadora Regional, Cristian Bravo, confirmó los dichos del consejero Valdebenito, en cuanto a que la seremi de las Culturas emitió un decreto designando a Gabriel Rojas como representante del Consejo Regional ante el Consejo de las Culturas, añadiendo que no existe un certificado que acredite haber cambiado dicha representación que corresponde exclusivamente al pleno del CORE. Añadió que, este miércoles, la misma seremi de las Culturas remitió un nuevo oficio que llegó al Gobierno Regional donde se pide que el CORE vote por un nuevo representante ante el Consejo de las Culturas.

¿Cuál fue su opinión al momento de votar?

«Yo quiero señalar que independiente que nosotros como cuerpo colegiado tengamos o no las facultades de pedir o solicitar la renuncia de alguien designado, porque no la tenemos, pero igualmente yo apoyo lo que está planteando nuestro consejero regional, Juan Valdebenito», manifestó Cristina Bravo.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas