33.6 C
Talca
InicioEconomíaConsejos para evitar estafas digitales durante el Ciber Monday 2023

Consejos para evitar estafas digitales durante el Ciber Monday 2023

Comprar en portales oficiales y usar tarjetas digitales son parte de las recomendaciones de experto de la Universidad de Talca

¿De qué se trata?

Más de 700 marcas participarán en la versión 2023 del Ciber Monday y se prevé un aumento en las ventas electrónicas, transformando a este evento en un espacio propicio para las estafas digitales, alertó el experto en Seguridad Digital de la Universidad de Talca, Rodrigo Bustamante

¿Qué dijo el experto?

“Durante estos eventos debemos estar atentos y no ingresar a cualquier vínculo que nos ofrece una oferta maravillosa asociada al Ciber Monday. La desconfianza es la mejor aliada para evitar caer en estafas digitales”, detalló el académico. 

¿Cuáles son las estafas más recurrentes?

Dentro de las estafas más recurrentes, explicó el experto utalino, “están aquellas que buscan suplantar a los sitios oficiales y crean páginas web que son muy similares a las de las tiendas oficiales, pero –por ejemplo- con otro nombre en la dirección o hacen pequeños cambios y las personas se confían e ingresan los datos y los delincuentes los capturan”. 

¿Qué cuidado hay que tener con las ofertas?

“Otro tipo de estafas que en esta época están al alza son las que se aprovechan de estos eventos para lanzar promociones a través de redes sociales y se ofrecen productos muy costosos y se venden con descuentos del 90%, 95%. También estas ofertas falsas circulan en WhatsApp o en los Marketplace, así que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de mensaje”, comentó. 

¿Cómo ha evolucionado?

Este tipo de ciberdelito prolifera en evento como el Ciber Day (mayo), Ciber Monday (octubre) y BlackFriday (noviembre) y es por esta razón que se deben tomar resguardos a la hora de realizar una compra por Internet durante este periodo.  

¿Cuál es la principal recomendación?

Así lo indicó el experto en seguridad digital de la UTalca, quien explicó que “siempre se deben realizar las compras a través de los portales oficiales. La Cámara de Comercio de Santiago, por ejemplo, en su sitio web y en ciber.cl, pone a disposición todas las tiendas oficiales que están incluidos en los cyber días”. 

¿Cómo evitar las estafas?

“Otra forma de evitar estafas y usurpación de identidad es utilizando tarjetas virtuales. En ellas nosotros podemos asignar montos específicos y si la compra supera ese monto no se autoriza. Estas tarjetas las entregan los bancos, no tienen costos asociados para sus clientes y, en caso de que llegáramos a perder nuestros datos, no vamos a perder más que el dinero que nosotros le asignamos a esa tarjeta”, concluyó 

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas