14.1 C
Talca
InicioCrónicaConstatan aglomeraciones en el centro de Talca tras avance a fase dos

Constatan aglomeraciones en el centro de Talca tras avance a fase dos

¿Qué ocurrió?

En el contexto del primer día en que las comunas de Talca y Maule avanzaron a fase dos del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, las autoridades acudieron a la zona céntrica de la ciudad para fiscalizar al comercio, debido a las restricciones en cuando al aforo de público. En la ocasión, constataron la presencia de comerciantes informales en calle Uno Sur, algunos provenientes del Centro Comercial Crece que se instalaron con toldos en esta misma vía.

¿Qué dijeron las autoridades?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que se informó a estos comerciantes que “quienes no tengan los permisos no pueden estar. Por ello, hemos querido darles las explicaciones y anunciar que, a partir de mañana (viernes 30 de abril) la fiscalización será mucho más rigurosa para aquellos que no cumplen con sus permisos para estar en la vía comercializando sus productos. Hay distintas sanciones y corren el riesgo que se incaute toda su mercadería. Entendemos que la situación es complicada y por eso se han hecho distintos esfuerzos con apoyos. Lo que queremos es seguir avanzando en el plan Paso a Paso y no que aumenten los contagios en pocos días. Los riesgos son inminentes si vemos el movimiento que tenemos en el centro de Talca”.

¿Y qué opinó la autoridad sanitaria?

Marlenne Durán, seremi de Salud, quien acompañó al Intendente en la fiscalización, así como al Ejercito y Carabineros, afirmó que “se han revisado 75 locales comerciales y solo a tres de ellos se les ha cursado sumario, dos por aforo y uno por mascarilla. Pero el mayor problema lo tenemos en la calle con el comercio ambulante. Acá es donde las personas se están aglomerando y, lamentablemente, si esto sigue, lo más probable es que aumente el número de casos y vamos a retroceder a fase uno. Las personas deben hacer un esfuerzo y tenemos que ser empáticos con la situación sanitaria que estamos viviendo, porque se están perdiendo vidas”.

¿Cuál es la situación sanitaria de la región?

Según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud dado a conocer este jueves 29 de abril, en el Maule se contabilizaron 601 contagios nuevos de Covid, cuyo ranking está encabezado por Curicó con 92 casos, Talca con 68, Linares con 68, Parral con 46 y Constitución con 39. En cuanto a casos activos, Curicó encabezó el listado regional con 692 casos, Linares con 351, Talca con 339, Constitución con 273 y Molina con 228. A su vez, también se contabilizan 1.178 personas fallecidas confirmadas por Covid.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas