33.9 C
Talca
InicioCrónicaConsuelo Hernández: la portera de Rangers que irá al extranjero con el...

Consuelo Hernández: la portera de Rangers que irá al extranjero con el fútbol 7

La jugadora del Rojinegro fue invitada a esta competencia, que reunirá a grandes equipos y a destacadas deportistas de diversos países. Será una nueva oportunidad y espera aprovecharla, con la finalidad de mostrar que en el Maule hay talento y condiciones (por Félix Ruiz con fotografías de Luis Casanova)

El fútbol femenino se ha tomado las canchas, porque las damas quieren derrochar talento y mostrar sus condiciones. En Rangers de Talca, también han deslumbrado jugadoras, que incluso han tenido la posibilidad de vestir los colores patrios.

Eso ratifica que son tomadas en cuenta, gracias a sus habilidades, que llegan tras años de entrenamiento, de viajes, partidos, con la idea de, algún día, figurar y sobresalir, aunque mucho tiene que ver por las oportunidades y por los contactos.

Las chances son para aprovecharlas, por eso una talquina se ha venido preparando para cumplir con las expectativas trazadas. Consuelo Hernández Vilo fue seleccionada para representar a Chile en una competencia mundial, denominada Copa Cheka 2023, que será del 5 al 13 de abril, en Buenos Aires, Argentina.

En su carrera futbolística ha ocupado el puesto de delantera y en el pórtico, último puesto donde finalmente lució mayormente, siendo únicamente jugadora del Rojinegro y entrenando full estos últimos años con Carlos González, preparador de arqueras en el elenco piducano.

COMPETENCIA

Se trata de una competencia que se realiza aña a año, cambiando la sede, porque, por ejemplo, en 2022, el país anfitrión era Italia, donde la maulina, de igual forma, fue considerada por la tienda nacional. No obstante, no viajó finalmente, pues varió la localía a Costa Rica, no pudiendo asistir, ya que tenía los pasajes comprados para viajar a Europa, en una época compleja en el viejo continente por lo que ocurría con Ucrania, no pudiendo modificar los tickets.

El tiempo le daría otra opción, porque sus condiciones, bajo los tres tubos, llamaron la atención del cuerpo técnico, encabezado por Erick Yáñez Espinoza. Además, en su recorrido en el deporte rey destaca haber sido seleccionado de fútbol calle, en 2017, donde se hizo un nombre y fue conocida en el medio a nivel país, llegando a ser parte de la preselección chilena, que fue al Mundial de Noruega.

“Otras veces he participado de fútbol calle, hace casi seis años, instancia que fuimos con un equipo talquino, que fue campeón nacional, así que se mostró el nivel que hay en el Maule. Con esa presentación, me gané la posibilidad de ser conocida en el fútbol calle. Seguí entrenado fútbol y mejorando las debilidades. Mi historia parte en Rangers de Talca, con 9 o 10 años, por lo que soy canterana, al integrarle de chica, toda una vida. Me separé del Club por ser mamá, además, actualmente, trabajo, soy dueña casa y juego, este llamado fue mérito al esfuerzo”, comentó Consuelo.

Esta cita pelotera se realizará por primera vez en Argentina, en la que participan 16 países de distintos continentes, llegando grandes jugadoras.

Consuelo fue invitada, gracias a su gran calidad futbolística, perseverancia, liderazgo, lo que ayudará para que la guarida criolla esté muy bien custodiada, aunque también tiene el problema de los recursos para viajar y asistir con la mejor indumentaria, pues cada viajera tiene que financiar el traslado a suelo trasandino.

La talquina de 33 años contó que “me llamaron como refuerzo, sin embargo, había dicho que no en su momento por el tema de que, prácticamente, hay que andar pidiendo, como limosna el apoyo y, eso es agotador. Luego, me insistieron y me llamaron, recalcando que les gustaba mi juego. Lo hablamos con el entrenador Erick Yáñez y me ofreció algún tipo de ayuda para llegar”.

RECORRIDO

Desde su infancia, en la Población Padre Hurtado de la capital maulina, se inició en esta disciplina. Era imposible que no, si su padre (Salvador Hernández) también era pelotero de tomo y lomo. Sus ganas y el deseo de compartir este sentimiento eran más, por eso, incluso, se jugaba sus “pichangas” con hombres, en las jornadas de fútbol amateur.

“Empecé en mi época de escolar, en el Liceo B-13, cuando era delantera, jugaba de 9 y después pasé al arco. Eso fue a los 22 años, tras tener a mi hijo (Agustín). Como no recuperé mi velocidad y me ha ido bien en el pórtico, al tener buenos reflejos y no le tengo miedo a la pelota, seguí hasta el día de hoy. Del Liceo (primero medio) partí y no paré más. Luego, llegué a Rangers, con el profesor Gonzalo Núñez. También me cambié al Centro integral de Educación de Talca (Ciet), exclusivamente por el tema fútbol, ya que ese establecimiento tenía grandes jugadoras, como Janeth Salgado y Nicol González, entre otras”, acotó la maulina.

Su vida ha estado ligada al fútbol, en todas sus versiones, pero ahora tendrá una experiencia internacional. En cuanto a sus metas, indicó: “Mis expectativas son grandes, porque no pude asistir por la cancelación la versión pasada. Voy con todo, ya que, si confiaron en mí, debo dejar en alto el nombre de Talca, para confirmar que acá hay chicas potentes, que deben mirarlas y proyectarlas a la selección. Queremos hacer un buen campeonato y un correcto desempeño para que más chicas tengan su oportunidad. El profesor me tiene confianza, porque le gusta como juego, debo concentrarme, tengo tiempo para estar a punto,  considerando que tuve una fractura doble en noviembre de 2021 y hace siete meses fui operada dedo anular izquierdo”.

Por otra parte, Consuelo, contó: “Fui al Rangers y me ofrecieron ayuda, lo harán oficial en estos días, me están ayudando. Sumado a eso, la Municipalidad podría subvencionar en algo, en vez de hacer rifa u organizar torneo, porque los pasajes los debe pagar uno, mientras que, la estadía la paga la Federación, en tanto, la comida y la indumentaria a medias”.

PALABRA

La palabra del Coordinador de la Federación de Fútbol 7, Erick Yáñez, también es importante, ya que llenó de halagos a la arquera, señalando: “Consuelo tiene atributos futbolísticos muy destacados, grandes reflejos y muy buen juego con los pies, aparte de ser muy aguerrida y una líder dentro de la cancha. La conocí años atrás en el fútbol calle, la tuve en el proceso 2017 para el Mundial en Noruega, aunque esa vez no se dio”.

En relación a la justa en Argentina, puntualizó: “La Copa en Argentina son 16 equipos en varones y 8 en femenino. Nos estamos preparando de la mejor manera y creemos que en la femenina podemos dar la sorpresa, nuestros objetivos siempre son traer la Copa, no vamos de paseo y así poder sumar nuestra segunda estrella internacional”.

Además, sobre la clave en el fútbol 7, cerró: “El compañerismo es fundamental, ser un equipo dentro y fuera de la cancha. La realidad de esta disciplina dice que va en aumento y esperamos que siga creciendo, para cada vez llegar a más rincones con el fútbol 7. En este proceso llevamos 30 jugadores, desde Calama hasta Lonquimay”.

La talquina, que tiene una pyme de productos de aseo de hogar y automotriz, Distribuidora Cea, da seguridad y confianza en el arco, por eso, es que recibió el llamado y la confianza para colocarle un candado al pórtico de Chile, en una competencia que promete alto nivel.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas