
¿Qué sucedió?
La Contraloría Regional del Maule informó haber detectado una serie de irregularidades financieras al efectuar un examen de cuentas en la Municipalidad de Longaví. Esto consideró diversos procesos administrativos y financieros entre mayo de 2022 y diciembre de 2024, bajo la administración de Cristian Menchaca, y se tradujo en el reparo de más de 700 millones de pesos por pagos improcedentes.
¿Cuáles son las irregularidades?
En su principal observación, se indica que el municipio pagó un total de $732.914.879 por un servicio de asesorías financieras que, a juicio de la Contraloría, resultan improcedentes, ya que lo pagado no tenía relación directa con un servicio único y especializado. Además, no se refería a aspectos vinculados con la función municipal, sino que más bien correspondía a labores propias de la dirección de administración y finanzas.
A lo anterior -continúa la Contraloría-, se suma que el precio pactado no se refería al servicio de asesoría contratado, sino que, a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación anterior, el cual no se encontraba claramente fijado.
¿Qué se resolvió?
La Contraloría Regional efectuará un reparo por el total desembolsado, correspondiente a 33 pagos realizados en el periodo antes indicado. El propósito es recuperar los fondos mal utilizados. A su vez, la entidad edilicia tendrá que continuar el procedimiento disciplinado ordenado por decreto N° 2.332, de 2025.
¿Qué dijo Menchaca?
El Diario Digital Séptima Página Noticias señala que en contacto telefónico, el ex alcalde y hoy diputado electo por el distrito 18, Cristian Menchaca, dijo que “mi administración actuó con total transparencia en el manejo de las cuentas corrientes y que por tal motivo harán los descargos correspondientes ante la Contraloría General de la República, en Santiago”.
¿Cómo reaccionó la actual administración?
A través de las redes sociales del municipio, se informa que el alcalde Jaime Briones reafirma su compromiso con la transparencia y probidad, y que colaboró activamente en la remisión expedita de los antecedentes requeridos por el órgano contralor e instruyó un sumario administrativo sobre la materia, respecto al cual, Contraloría dispuso se decretara la ampliación de los hechos a investigar.
La comunicación agrega que esta administración, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Briones, asume con responsabilidad el deber de que hechos de esta naturaleza no se repitan en el futuro.
Adicionalmente, indica que el órgano contralor dispuso la remisión del informe final de la auditoria cuestión, al Ministerio Publico y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines legales que correspondan.








