¿Cómo ocurrió?
Una fiscalización por un vehículo mal estacionado en calle 1 Sur con 9 Oriente, permitió descubrir que dicho automóvil no sólo contaba con una patente burdamente adulterada, sino también que dicho móvil tenía encargo vigente por robo, llevando a la detención de la mujer que lo conducía y su posterior formalización por el delito de receptación.
¿Qué dijo la fiscalía?
En audiencia judicial, el fiscal, Pedro Salgado, explicó que los hechos quedaron al descubierto en horas de la mañana de este domingo 26 de junio, cuando los carabineros cursaron una infracción de tránsito a una camioneta Mitsubishi modelo L-200 de color gris que se encontraba mal estacionada. Añadió que, en ese contexto, se descubrió que la camioneta tenía sus patentes con letras despegadas, cuando apareció una mujer que conducía el móvil. La mujer fue retenida y los carabineros, ante la sospecha, procedieron a informar a la fiscalía, dando paso a que se constituyeran peritos SEBV de Carabineros.
¿Qué ocurrió después?
Así los peritos del SEBV descubrieron que el móvil en cuestión tenía números de chasis que revelaron un encargo por robo vigente desde el 20 de julio de 2018 en la Región Metropolitana. Por su parte, la conductora no aclaró cómo tenía la propiedad del móvil, por lo cual, fue detenida en delito flagrante.
¿Qué delitos fueron formalizados?
El fiscal Salgado presentó cargos criminales por los delitos de receptación y uso de patente falsificada, atribuyendo participación de autoría por ambos delitos consumados.
¿Qué medidas cautelares se determinaron?
Atendido que la imputada no registra condenas previas y tampoco causas pendientes, el fiscal solicitó dos medidas cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual ante Carabineros. El Juzgado de Garantía de Talca aceptó la solicitud del fiscal y, a la vez, limitó en cinco meses el plazo de la investigación.
¿Qué pasará con la camioneta?
La camioneta con encargo por robo será posteriormente devuelta a su legítimo dueño, bajo orden de la fiscalía de Talca, mientras sigue la investigación para determinar de qué manera la imputada accedió al móvil en cuestión.