10.1 C
Talca
InicioCrónicaConvenio libera uso de supercomputador a investigadores de la UCM

Convenio libera uso de supercomputador a investigadores de la UCM

Un total de 44 instituciones, entre las cuales figura la Universidad Católica del Maule (UCM), firmaron un acuerdo para crear un Laboratorio de Supercomputación, que pretende mejorar la competitividad internacional en tecnología e innovación

¿En qué consiste?

Un convenio que permitirá la creación de un Laboratorio Nacional de Supercomputación, firmaron 39 universidades y cuatro centros de investigación en Santiago, en una colaboración interinstitucional sin precedentes con la Red Universitaria Nacional (REUNA). A través del compromiso, REUNA pone a disposición de las entidades una infraestructura digital que inserta a Chile en el concierto global de servicios avanzados e innovadores. “Lo que hace este convenio es ofrecer a los investigadores una gran red de servidores, de manera gratuita”, explicó el coordinador del laboratorio para la Universidad Católica del Maule (UCM), Ricardo Barrientos.

¿Qué avances se pueden lograr?

La infraestructura digital, también conocida como “Supercomputador”, ofrece los cómputos necesarios para mantener un grado de competitividad internacional y avanzar hacia la soberanía tecnológica. El nodo de procesamiento, bautizado como Guacolda-Leftraru, está alojado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y corresponde al supercomputador más potente del país y uno de los más importantes de Latinoamérica dedicado a la academia.

¿Cuáles son sus características?

“En el mundo científico es normal encontrarse con programas que se demoran muchas horas, días o semanas en terminar y se hace impracticable llevar a cabo la experimentación en el computador personal. En ese sentido, un servidor potente, que tenga una gran cantidad de núcleos, memoria, discos duros y una alta velocidad en sus procesadores, se hace primordial”, valoró Barrientos, también académico de la Facultad de Ingeniería de la UCM.

¿Cómo será el financiamiento?

Los fondos que permiten el funcionamiento del laboratorio provienen de distintas fuentes, lo cual complejiza la proyección a largo plazo y la actualización periódica del hardware. La firma del convenio permitirá contar con financiamiento del Estado de forma permanente. “Cualquier investigador de la Universidad Católica del Maule que requiera cómputos o actualizar, porque tienen programas que se demoran mucho tiempo en terminar, pueden acceder a estos servidores. Todo es a través de Internet. Uno se conecta por medio de Internet a estos servidores, y le dan una cantidad de memoria, dependiendo de lo que necesiten”, aseveró Barrientos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas