16.3 C
Talca
InicioTribunalesBuscan apoyar a imputados en prisión con enfermedades mentales

Buscan apoyar a imputados en prisión con enfermedades mentales

Entre la Defensoría Regional del Maule y la Universidad Autónoma sede Talca 

¿En qué consiste?

Una importante alianza se generó entre la Defensoría Regional del Maule y la Universidad Autónoma (UA) de Chile, sede Talca, instituciones que firmaron dos convenios que buscan la colaboración mutua a través de programas, proyectos, pasantías, prácticas y otras actividades que desarrollen el conocimiento tanto de estudiantes como de profesionales ligados a este servicio de justicia.

¿Qué autoridades acudieron a la firma?

El acuerdo lo sellaron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el Vicerrector (I) de sede, Marcelo Cevas, en una ceremonia a la que asistieron un centenar de estudiantes de la carrera de Derecho, además de docentes, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, José González.

¿Qué explicaron desde la U. Autónoma?

“Para la universidad es motivo de orgullo y satisfacción firmar el convenio. Es muy significativo, porque a través del trabajo conjunto entre la Defensoría y la Universidad Autónoma se propende al cumplimiento de objetivos de ambas instituciones y, por tanto, es posible que nuestros estudiantes puedan incorporar a su práctica profesional el ámbito del derecho penal y procesal penal”, señaló Cevas.

¿Qué comentó el Defensor Regional del Maule?

El Defensor Regional enfatizó que “este convenio va a permitir que alumnos de quinto año que están en clínica jurídica puedan representar los intereses – no penales, porque para eso está el defensor penal público- sino intereses civiles de las personas que están con sospecha de inimputabilidad ante el tribunal”.

¿Cuál es la magnitud de esta situación?

Craig agregó que “en el Maule hay cerca de 350 personas que se encuentran con su procedimiento suspendido y que, eventualmente, podrían haber cometido algún delito, y de los cuales se sospecha inimputabilidad. Tenemos a diez personas internadas en las cárceles esperando un cupo para que sean evaluados por un centro psiquiátrico, por lo que este convenio resulta muy contingente considerando la postura de Gendarmería que interpuso un recurso de amparo en favor de 44 personas afectadas por enfermedades mentales y que están privadas de libertad en cárceles de Santiago”.

¿Cuál es la visión del SEREMI de Justicia del Maule?

José González recalcó que “tenemos que velar por el bienestar de las personas y de aquellas que están privadas de libertad, sobre todo cuando estas personas no deberían pasar por una privación de libertad como los inimputables por algún problema psiquiátrico. Vamos a trabajar mancomunadamente con la Defensoría y la Clínica Jurídica en toda esta temática que está en la actualidad”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas