21.6 C
Talca
InicioCrónicaConvocan a tercera votación final por licitación del relleno sanitario de Talca

Convocan a tercera votación final por licitación del relleno sanitario de Talca

Concejo Municipal está convocado para este jueces a sesión extraordinaria para resolver tras dos empates sucesivos

El actual relleno sanitario ubicado en el sector de Huilliborgoa pasará a convertirse en un Centro de Manejo de Residuos Sólidos.

¿Qué va a pasar?

Una jornada decisiva se vivirá hoy en el Concejo Municipal de Talca, por cuanto a primera hora se llevará a cabo una sesión especial con la finalidad de votar -por tercera y última vez- por aprobar o rechazar la licitación realizada por la municipalidad respecto a la operación del relleno sanitario de Talca, con una vigencia por diez años más que, además, tiene asociada una planta de compostaje, así como la recolección segregada y depósito de residuos orgánicos en la capital regional.

¿Qué ocurrió el martes pasado?

El martes pasado, luego de cuatro horas de discusión, los concejales y el alcalde votaron y se registró un empate 5 a 5, esto es, 5 concejales de oposición rechazaron y otros 4 concejales más el alcalde aprobaron, mientras que una concejala se abstuvo. Eso se replicó dos veces, lo cual obligó a terminar el Concejo y convocarlo a una nueva votación, esta vez, para este jueves 30 de junio.

¿Qué puede pasar este jueves?

la clave par este jueves va a estar dada por la decisión que adoptará la concejala PS, Carolina Soto, quien se abstuvo en las dos primeras votaciones. Pero ahora tendría el voto decidido y podría ocurrir lo siguiente: si vota por el rechazo sería 6 en contra y 4 a favor, mientras que si vota a favor, entonces se marcaría un tercer empate entre los concejales, donde el voto del alcalde tiene carácter dirimente.

¿Y qué ocurre si se rechaza?

Si se rechaza la licitación, entonces, el alcalde debe proceder a declarar desierto el proceso y convocar a una nueva licitación. Sin embargo, atendido que el actual contrato vence el viernes 1 de julio, si se rechaza, para seguir llevando los camiones con basura a El Retamo, tendría que ser por vía de trato directo entre la municipalidad y las empresas que administran este relleno, esto es, RESAM y KDM.

¿Cuál fue el resultado de la licitación?

La licitación arrojó que la actual operadora RESAM y KDM lograron el mayor puntaje, proponiendo ese resultado al Concejo Municipal de Talca. Ahora si es aprobada la licitación, entonces sigue el actual operador.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas