10.7 C
Talca
InicioCrónicaConvocan mesa intersectorial para afrontar riesgos de inundaciones en Talca

Convocan mesa intersectorial para afrontar riesgos de inundaciones en Talca

Municipalidad de Talca busca evitar posibles catástrofes en futuras zonas con vocación habitacional

¿Cuál es el contexto?

Las intensas lluvias del mes de agosto dejaron como resultado la inundación de zonas de la comuna de Talca, las que en algunos casos están proyectadas para desarrollo inmobiliario, según lo permitido en el plan regulador vigente. Ante esta situación el municipio talquino ha decidido tomar acciones con la finalidad de evitar futuras situaciones de riesgo ante emergencias similares.

¿Qué acciones se adoptaron?

Es por ello que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó de manera formal la convocatoria a una mesa intersectorial con organismos públicos competentes para tomar acciones de mutuo acuerdo, que resguarden las actuales y futuras construcciones en terrenos y zonas que se vieron afectados por inundaciones.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“La subida del río dejó en evidencia la inundación de varios sectores residenciales y hoy el plan regulador vigente permite la construcción, con algunas medidas de mitigación y en algunos casos sin esas medidas. Hay informes de los servicios correspondientes que avalan las construcciones de algunas de estas edificaciones y queremos que todo eso sea evaluado y revisado de acuerdo a las condiciones climáticas que en la actualidad estamos viviendo», afirmo Juan Carlos Díaz.

¿Qué instituciones fueron convocadas?

En la instancia participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, MINVU, SERVIU, Bienes Nacionales y unidades municipales como la Dirección de Obras Municipales y Secretaría de Planificación

¿Qué comentó el SEREMI de Bienes Nacionales?

César Concha expresó que “hay un compromiso de todos los organismos públicos de ponernos a disposición de los gobiernos locales para poder enfrentar las inundaciones que nos afectaron en la Región del Maule. Es por eso que asistimos a la reunión con la Municipalidad de Talca para, en nuestro caso, ver los deslindes de ríos. Nosotros estamos trabajando desde el nivel central para poder establecer las cuencas de los distintos ríos de la Región del Maule para poder establecer un programa de fijación de deslindes”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas