13.4 C
Talca
InicioEconomíaCooperativa agrícola Coopcam ganan premio TalentAEn qué c para emprendedoras rurales

Cooperativa agrícola Coopcam ganan premio TalentAEn qué c para emprendedoras rurales

La cooperativa está integrada por cinco socias que viven en la comuna de Pelarco

¿De qué se trató?

Un reconocimiento a su esfuerzo, perseverancia y trayectoria, como mujeres productoras recibieron las socias de la Cooperativa Coopcam de la comuna de Pelarco, de parte de la empresa Corteva Agriscience Chile Ltda, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

¿En qué consiste?

Esta cooperativa, integrada por cinco socias, postuló y obtuvo el primer lugar, entre 97 iniciativas de todo el país, en el concurso “Programa TalentA” promovido por la empresa, el cual estaba enfocado a mujeres emprendedoras del entorno rural, que estén trabajando en proyectos del sector agrario yo agroalimentario y que estén generando un impacto positivo en el desarrollo económico y/o social de sus comunidades, la agricultura sostenible o la seguridad agroalimentaria.

¿Quiénes son las beneficiarias?

Coopcam está integrado por cinco mujeres usuarias de INDAP que en el año 2016 se asociaron y se constituyeron como cooperativa campesina, y que hoy se dedican a la producción de alimentos para aves y animales de corral, el que producen directamente en su propia sala de proceso.

¿Qué dijo la presidenta de la cooperativa?

María Teresa Herrera, presidenta de Coopcam, expresó la satisfacción que sienten al haber sido elegidas entre 97 experiencias de todo el país, como la agrupación ganadora del premio Programa TalentA.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Orgullosa de las cinco socias, entre ellas yo, de que se nos haya tomado en cuenta con lo que hacemos. Que en realizada lo que hacemos n lo hace cualquier mujer que es trabajar en el rubro de  la alimentación de las aves, que es comprar maíz, sacar maíz, preparar alimentos, darle un valor agregado al maíz, al trigo, al arroz,  buscar proveedores en la misma región y hacer una ayuda circular, ya que lo que nosotros compramos es de los mismos agricultores de nuestra zona. Muy impresionada de lo que ellos dijeron, de que fuimos seleccionadas por la innovación, porque de todos los proyectos que se presentaron éramos como las 5 mujeres que estábamos haciendo un trabajo que siempre se vincula a los hombres y llegar a un producto final y venderlo. Muy agradecida de la seremía de agricultura y de la consultora Ingema que nos ayudaron a postular”, afirmó la dirigenta.

¿Cuáles eran los requisitos?

Las bases del concurso establecían que las participantes debían relatar a través de un formulario el nombre del proyecto, una descripción detallada de éste, el impacto de la iniciativa. Los criterios de evaluación se centraron en el impacto del proyecto en la generación de empleo directo e indirecto, el impacto y sostenibilidad medioambiental, económico y social; innovación, empoderamiento económico de las mujeres que lo impulsan y que el proyecto fuera escalable o replicable. Además, y opcionalmente podía incluir un vídeo en relación al proyecto.

¿En qué consiste el premio?

El primer lugar obtuvo un premio de 5 mil dólares, el segundo lugar 3.500 dólares y el tercer lugar 2.500 dólares, los tres lugares recibirán también apoyo para realizar una campaña de difusión del proyecto en medios de comunicación y redes sociales.

¿Qué dijeron desde INDAP Maule?

Luis González, director regional (s) de INDAP, acompañó a las socias de la cooperativa Coopcam a Paine a recibir su premio y destacó que “esta empresa asociativa es un claro ejemplo del trabajo sistemático y  ordenado que realizan las mujeres rurales y de todo el esfuerzo que han colocado para ir abriéndose un camino y un nombre en la región, siempre apoyadas por los instrumentos de INDAP y de otras instituciones públicas, que han confiado en ellas y en su talento, así que estamos muy felices por ellas”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas