¿Qué ocurrió?
A propuesta del Gobernador Regional y previo acuerdo en la Comisión de Cultura, el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó la priorización de 21 proyectos de reconstrucción y puesta en valor del patrimonio.
¿De qué se trata?
Se trata de un listado que contiene 6 proyectos para la provincia de Curicó, otros 11 proyectos para la provincia de Talca, 2 para la provincia de Linares y 1 para la provincia de Cauquenes, junto a 1 de carácter regional.
¿Cuál fue la reacción?
Los consejeros votaron en su mayoría a favor de la priorización, pero hubo votos disidentes por haber excluido un proyecto asociado a casos de violaciones a los derechos humanos y también por la falta de más proyectos para las provincias de Linares y Cauquenes.
¿Qué dijo el Gobernador Regional del Maule?
Pedro Álvarez-Salamanca comentó que «es una deuda pendiente que tenemos con el patrimonio en la región. De a poco estimamos ir moviendo esta cartera que es muy importante».
¿Cómo se van a financiar estos proyectos?
«Ya hemos dicho que vamos a buscar recursos en otros lados de la institucionalidad pública porque el Gobierno Regional no se pude hacer cargo del 100 por ciento. Queremos ver la forma de cofinanciara través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de Obras Públicas, para lograr obras emblemáticas, es decir al menos una por provincia», agregó el Gobernador.