¿De qué se trata?
Con el respaldo unánime de los 20 integrantes del Consejo Regional (CORE) del Maule fue aprobado el proyecto elaborado por Fundación Innova que propone contribuir a mejorar la competitividad del sector agroalimentario de la región, a través de la instalación y activación de un polo de desarrollo para emprendimientos e innovaciones empresariales de industria agro 4.0.
¿En qué consiste el proyecto?
La propuesta considera la activación de una gobernanza público-privada y un modelo de fomento y apoyo de negocios e iniciativas centrado en el desarrollo y absorción de tecnologías para la agregación de valor y diferenciación del sector agroalimentario, la estimulación en la creación de empleos de industria 4.0 para la retención de talento, el acceso a infraestructura de prototipado y validación, el acceso a servicios de apoyo y seguimiento de proyectos, en un marco de sostenibilidad ambiental e impacto social.
¿Qué dijeron desde la Fundación Innova?
Catalina Toro Parot presidenta de Fundación Innova explicó que “este proyecto va a extenderse por dos años, donde identificaremos y respaldaremos emprendimientos que tengan soluciones tecnológicas para la agricultura, esto nos permitirá ir en apoyo y hacer transferencia a los agricultores y agricultoras de tecnologías a la que no tienen acceso actualmente.
¿Cuáles fueron sus palabras?
“Vamos a crear nuevas startups, capacitar a emprendedores y emprendedoras. En este proyecto nuestro partner tecnológico es Microsoft que cumplen el rol de asesores de confianza, para la orientación y el enfoque en el proceso de implementación del Polo, lo que nos da el respaldo de entregar la mejor asesoría a las nuevas empresas tecnológicas que se creen desde la región”, destacó.
¿Cómo se va a ejecutar?
Durante los 24 meses de ejecución del proyecto se apoyará a 200 emprendedores y emprendedoras de la región. Además se crearán 20 startups de base tecnológica; se trabajará con 100 estudiantes de educación superior y 100 profesionales independientes. Se sumarán 50 empresas del sector agroalimentario y otras 30 empresas de sectores relacionados.
¿Qué comentó la gobernadora regional?
La gobernadora regional Cristinas Bravo y presidenta del Consejo Regional sostuvo que “aprobamos varios proyectos importantes, dentro de ello está la Fundación Innova lo que busca es dejar capacidad instalada a través de la innovación y la tecnología en distintos emprendedores y agricultores de la región del Maule. Es un proyecto por 500 millones de pesos que se va a trabajar al menos durante 24 meses, lo que nosotros queremos es reforzar el compromiso que tenemos con nuestros emprendedores y emprendedoras de la región”.
¿Qué comentaron desde la Comisión de Estrategia del CORE?
El consejero regional César Muñoz, presidente de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo afirmó que “en este proyecto (Fundación Innova) va a acompañar a un número importante -cerca de 500- emprendedores de distintos sectores fundamentalmente agrícola incentivando nuevas tecnologías para ir mejorando sus producciones… también lo hará con estudiantes y apoyarlos en sus emprendimientos y es una apuesta bastante fuerte que hacemos como Gobierno Regional”.