13.7 C
Talca
InicioCrónicaCorte anuncia fecha para sentencia por nulidad en Caso Nicklas

Corte anuncia fecha para sentencia por nulidad en Caso Nicklas

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

El viernes 25 de junio próximo, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca dará a conocer la sentencia que se pronunciará por acoger o rechazar un recurso de nulidad presentado por la defensa particular del ex teniente de Carabineros, Hardy Nicklas, condenado en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca por un grave delito de homicidio.

 

¿Quiénes dictarán la sentencia?

La causa penal fue conocida en la Corte de Talca por los ministros, Olga Morales y Álvaro Saavedra (s), junto al abogado integrante, Ruperto Pinochet. En la audiencia se presentó el abogado, Mauricio González, defensor particular del condenado y recurrente, quien tuvo como contrapartes a la fiscal, Gabriela Vargas, junto a los abogados querellantes, Luis Sepúlveda y Walter Sagrado, el primero de ellos por la pareja e hija de la víctima y el segundo por el padre del joven fallecido.

 

¿Qué va a resolver la Corte de Talca?

En la sentencia, la Corte de Apelaciones de Talca dará a conocer si anula o confirma la sentencia que condenó a la pena de diez años de cárcel al ex teniente de Carabineros, por su participación como autor en el asesinato del joven, Isaac Escanilla, hecho ocurrido el 14 de marzo de 2020 en el barrio norte de Talca.

 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según establece la sentencia del Tribunal Oral del Talca, el imputado habría tratado de controlar la identidad de la víctima, tras lo cual, el joven se lanzó al canal Baeza, en las cercanías del cruce con la Circunvalación Norte y su desembocadura en el río Claro. Allí el ex teniente Nicklas hizo uso de su arma de servicio, pero no dio cuenta de ello en la Cuarta Comisaría. A la semana después, el cuerpo del joven Escanilla fue descubierto en el río Claro, con una lesión de bala con salida de proyectil que le causó la muerte. Tras ello, la fiscalía apuntó la investigación contra el ex teniente Nicklas, quien fue dado expulsado de Carabineros.

 

¿Qué pasará tras el fallo de la Corte?

En caso que se rechace el recurso de nulidad, entonces la causa será derivada al Tribunal Oral de Talca y, desde allí, al Juzgado de Garantía de Talca, para dictar el cúmplase de la sentencia. Esto es, el tribunal de primera instancia debe ordenar el ingreso del imputado a la cárcel, bajo custodia de Gendarmería, considerando que el condenado se encuentra –a la fecha- cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente. Y si se acoge el recurso de nulidad, entonces, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca debe programar la fecha de un nuevo juicio oral, con magistrados distintos a los que dictaron la primera sentencia que resultó condenatoria.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas