14.1 C
Talca
InicioTribunalesCorte de Apelaciones de Talca celebró emotivo aniversario 134

Corte de Apelaciones de Talca celebró emotivo aniversario 134

Ceremonia incluyó un reconocimiento especial al ministro Rodrigo Biel que en noviembre cesará en sus funciones 

el ministro, Rodrigo Biel, junto a la ministra visitadora de la Corte Suprema.

¿Cuál fue el contexto?

Con una emotiva ceremonia, la Corte de Apelaciones de Talca celebró los 134 años desde su instalación. El acto principal de este aniversario fue encabezado por el presidente del tribunal de alzada, Gerardo Bernales Rojas;  y la ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción, María Teresa Letelier Ramírez.

¿En qué consistió?

La actividad desarrollada en el salón que lleva el nombre del primer presidente de la Corte de Talca “Sótero Gundian”, ubicado en el séptimo piso del tribunal de alzada maulino, cpmnsodero  la entrega de reconocimientos a la trayectoria funcionaria. Fueron premiados Pablo Lagos Valdés con 38 años como oficial segundo; Ricardo Rojas Muñoz con 32 años desempeñándose en el mismo cargo; además del oficial de sala Julio Molina Urrutia también con 32 años en el cargo. De igual forma se reconoció al fiscal judicial, Óscar Lorca Ferraro, por sus 31 años de servicio.

¿Qué aspecto fue destacado?

Un reconocimiento especial recibió el ministro Rodrigo Biel Melgarejo quien lleva 29 años y 9 meses en su cargo y en noviembre del presente año cesa sus funciones por cumplir con la edad permitida para el cumplimiento de su cargo. “Este será el último aniversario que me corresponde como ministro en función, ya el próximo año si me invitan voy a venir como público. Estoy muy agradecido de todos, yo creo que el trabajo de uno, sin el trabajo de las personas que nos acompañan no sería productivo”, aseguró el ministro Biel.

¿Qué dijo la ministra visitadora?

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema Maria Teresa Letelier manifestó que “me pareció un evento muy emotivo, pero además la encontré una ceremonia muy sobria, muy familiar, pero me emocionó lo que Rodrigo Biel -a quien conozco hace mucho tiempo- significa no solo para mi si no que para todo el Poder Judicial, así que fue un momento de mucha emoción y me alegro de estar acá”.

¿Qué temática fue subrayada por el presidente?

Un requerimiento que se repite en los años, solo cambiando el presidente de la Corte de Talca que lo solicita es el aumento en la dotación de ministros para el tribunal de alzada maulino, y en esta ocasión el ministro Gerardo Bernales Rojas lo dijo en su discurso, destacando que en 1906 fue la última reforma legal que permitió la incorporación de siete ministros para la jurisdicción de Talca, es decir, hace 116 años atrás.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“En la Corte nos está faltando una tercera sala con funcionamiento permanente, tenemos hoy en la región del Maule 1 millón 150 mil habitantes y solo siete ministros, si lo comparamos con Concepción que tiene 1 millón 700 mil habitantes con 19 ministros, si aplicamos la misma lógica, Talca debería tener al menos 12, y necesitamos por lo menos tres nuevos ministros. Entonces ojalá se pueda dar esa situación para poder tener la judicatura al día, aquí se trabaja todos los días en todas las salas incluyendo extraordinaria, y aún así no damos abasto, no podemos abarcar todo lo que la región del Maule necesita”, enfatizó el ministro Bernales.

¿Cuál fue su balance de la actividad?

Al referirse al desarrollo de la ceremonia, el presidente de la Corte de Talca dijo que “La verdad es que quedé muy contento, ya que fue muy significativa y emotiva, creo que era inevitable recordar que el ministro Biel se va en poco tiempo más, pero también fue una oportunidad para ver cómo nació esta Corte, además pudimos estar con colegas y funcionarios que no vemos habitualmente, al igual que la presencia de la ministra visitadora que siempre es un honor contar con alguien que se preocupa y quiere estar con nosotros”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas