¿Cuál fue la decisión judicial?
En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió confirmar la libertad bajo tres medidas cautelares del alcalde de Linares, Mario Meza, formalizado por fraude al Fisco reiterado a su misma municipalidad y actualmente en campaña para la reelección, esto es, arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y de comunicarse con los otros 13 imputados en esta investigación.
¿Qué significa?
De esta manera, el tribunal de alzad rechazó los recursos de apelación que presentaron la fiscalía de Linares y la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ambas entidades habían solicitado sin éxito la medida cautelar de prisión preventiva ante la jueza, Evelyn Pérez, del Juzgado de Garantía de Linares, en la audiencia de formalización realizada el viernes de la semana pasada.
¿Y respecto al coimputado?
La Corte de Talca también revisó la situación procesal de John Sancho, administrador municipal, también formalizado por fraude al Fisco reiterado. A su respecto, la defensa apeló a la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Linares, lo cual fue acogido y, por lo tanto, se sustituyó por arresto domiciliario total, prohibición de salir del país y de comunicarse con los otros imputados.
¿Qué pasa con los restantes imputados?
Existen otros siete funcionarios municipales formalizados igualmente por fraude al Fisco simple, no reiterado, mientras otros cinco comerciantes están formalizados por estafa, todos ellos, con firma periódica ante Carabineros y prohibición de salir del país.
¿Cuál es la investigación?
Se trata del denominado Cas Cloro, consistente en compras realizadas por la municipalidad de Linares durante el año 2020 consistentes en insumos sanitarios para la pandemia, donde la fiscalía y el CDE plantean un perjuicio por sobreprecio avaluado en 195 millones de pesos, lo cual es denegado por la defensa particular de todos los imputados. El plazo de la investigación es de cinco meses.