16.4 C
Talca
InicioCrónicaCorte de Apelaciones de Talca conmemoró 133 años

Corte de Apelaciones de Talca conmemoró 133 años

¿Qué ocurrió?

Con un llamado urgente a incrementar la dotación y a reforzar, especialmente, la presencia de ministras mujeres, atendido que una de ellas deberá acogerse a jubilación en fecha próxima, la Corte de Apelaciones de Talca conmemoró sus 133 años de funcionamiento institucional, con la presencia de la ministra visitadora de la Corte Suprema.

¿Dónde fue la actividad?

El evento se llevó a cabo en el séptimo piso del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, con acceso limitado para cumplir estrictamente con el protocolo sanitario. En ese contexto, asistieron las máximas autoridades sectoriales, pero no así el delegado Presidencial Regional y tampoco la Gobernadora Regional del Maule.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

La sesión de pleno fue encabezada por la presidenta, ministra Jeannette Valdés; acompañada por los ministros Rodrigo Biel, Hernán González, Olga Morales, Moisés Muñoz, Carlos Carrillo y Gerardo Bernales, junto a los fiscales judiciales, Oscar Lorca y Gonzalo Pérez. A ellos se sumó la ministra visitadora de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

¿Cuál fue el recuerdo histórico?

Luego de dar lectura a un saludo personal del presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva, la presidenta de la Corte de Talca hizo uso de la palabra y destacó, en primer lugar, que fue el propio Presidente, José Manuel Balmaceda, quien asistió a la instalación de la Corte de Talca el año 1888, cuyo primer presidente fue el ministro, Sótero Gundian.

¿En qué consistió el primer hito de la Corte de Talca?

Fue la quinta Corte de Apelaciones creada en Chile para atender a los vecinos de las provincias de Talca, Linares, Maule y Ñuble, con una dotación de cinco ministros titulares. El año 1906 se amplió dicha dotación a siete magistrados, número que se ha mantenido sin modificaciones hasta la actualidad, a pesar de la evolución de la región y sus necesidades.

¿Qué dijo la ministra Valdés?

“Han pasado 115 años desde dicha modificación legal y la Corte de Apelaciones de Talca sigue con la misma dotación, aunque la población de la región ha aumentado hasta superar el millón de habitantes. Y, en materia judicial, se suman las reformas a los sistemas penales, familia y laboral, para luego prontamente sumar el área civil. Actualmente son 35 tribunales de primera instancia. Por todo ello, es urgente el aumento de dotación de ministros en un número que permita contar con al menos una tercera sala ordinaria”, dijo la presidenta.

 

Mantente Informado
[td_block_social_counter manual_count_youtube="1130" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" twitter="DiarioTalca" manual_count_twitter="2501" youtube="diariotalca1207" open_in_new_window="y" instagram="diariotalca" block_template_id="" facebook="diariodetalca"]
Noticias Relacionadas