¿Dónde y cuándo?
En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Talca, a través de la modalidad presencial y telemática, se desarrolló una capacitación sobre el marco normativo y aplicación de la Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”.
¿Qué institución realizó la convocatoria?
La actividad fue organizada por el tribunal de alzada y contó con la exposición de la magistrada, Andrea Suazo Quiroz, del Juzgado de Letras de Cauquenes, acompañada por el juez destinado del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca Carlos Gajardo Ortiz.
¿Cuál fue la participación?
La actividad reunió a cerca de 500 asistentes de la jurisdicción y cuyo objetivo fue difundir entre los integrantes del Poder Judicial de la Región del Maule la normativa que busca prevenir y sancionar el acoso sexual, laboral, así como también la violencia en el trabajo, entre otros temas.
¿Qué dijo uno de los expositores?
El juez Carlos Gajardo manifestó que “resultó muy grato ver la alta convocatoria, había mucho interés de los integrantes del Poder Judicial a nivel regional quienes se mostraron muy atentos a varias materias que se abordaron sobre el tema”.
¿Cuál es el contexto?
“La Ley Karin entró en vigencia a comienzo de agosto de este año, y tiene un carácter transversal da cobertura a personas que desempeñen funciones que sean remuneradas, ya sea sector público o privado, y transparentar algo que es real, esto es, que existen situaciones silenciosas de personas que lamentablemente se encuentran sujetas a malos tratos o acoso», añadió el juez.
¿Cuál es la finalidad?
«La lógica de esta Ley es evitar y erradicar las malas prácticas como el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”, concluyó el magistrado Gajardo.