14.1 C
Talca
InicioTribunalesCorte de Apelaciones de Talca recibió avalancha de recursos por alzas en...

Corte de Apelaciones de Talca recibió avalancha de recursos por alzas en planes de Isapre

A la fecha son 6.726 las acciones legales que se tramitan en las distintas salas del máximo tribunal regional

¿Qué está pasando?

Al igual que otros tribunales del país, la Corte de Apelaciones de Talca ha recibido una verdadera avalancha de recursos de protección cuya principal petición es que se declaren como ilegales y arbitrarias las alzas en los planes de Isapre. En este caso especifico, son 6.726 recursos de protección que actualmente se tramitan en el máximo tribunal regional, ingresados al 30 de junio pasado, en su mayoría, en fase de admisibilidad o de despacho de oficios para pedir informes a las respectivas instituciones privadas de salud.

¿Qué significa esta cifra?

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Gerardo Bernales, explicó que «si consideramos que tenemos nueve mil causas a la fecha en la Corte y casi siete mil son de Isapre, tenemos que adoptar medidas para acelerar su tramitación. Pero ocurre que cuando pedimos informes a los recurridos, muchas de las Isapres no informan o piden más plazos, por lo cual, el plazo original se duplica. Luego, se necesita ordenar esa información para dejarlas en estado de relación e incluirlas en tabla».

¿Cómo lo están haciendo para que no colapse la Corte de Talca con estos ingresos?

«En la medida que han quedado causas en tabla, han quedado en relación. Se han visto algunas en salas, de a poco, en la medida que van quedando listas. Pero va a llegar un momento, posiblemente sea en agosto, que todas las causas van a avanzar al estado de relación, por lo cual, tendremos que formar sala especial. Normalmente, ll que se hace es incorporar una cantidad importante de estas causas por sala. Hay que hacer presente que cada ministro tiene su opinión al respecto», comentó el ministro Bernales.

¿Se van dictando fallos caso a caso?

«No puede ser formato. Aunque muchas veces los recursos vienen por formato o también los informes que nos llegan desde las Isapres. Hay que ir caso a caso. Para ello, en este tiempo, hay muchos cargos de jueces disponibles, por lo cual, no tenemos muchos relatores. así puede ser que tengamos que llamar relatores nombrados específicamente para analizar y agrupar las causas, dejando todo listo para la sentencia», afirmó.

¿Qué comentaron desde al Corte Suprema?

En fecha reciente, la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sostuvo que una vez que se fallen los recursos se fijará “una línea jurisprudencial” del máximo tribunal del país que permitirá resolver los diversos asuntos similares que se ingresen.

¿Qué medidas se van a adoptar?

“Como estas causas son normalmente masivas, lo que se hace, lo hicimos hace un par de años con el tema del (alza) GES, se hace una audiencia colectiva donde se analizan todos los planteamientos a este respeto y se fija y establece una jurisprudencia de la sala en esta materia. De tal manera de considerar los elementos, que es lo que dice la ley, que es lo que se invoca por parte de las isapres, cuáles son los fundamentos de las subidas de planes bases y fijar una línea jurisprudencial que después nos permite resolver estas causas. Quedó en acuerdo y cuando salgan los fallos respectivos vamos a tener cuál es la línea de la sala en esta materia, que por supuesto va permitir tener un planteamiento y conocimiento  de cómo ve esto la Corte  a fin de que orienten los recursos, si que es el del caso, y por supuesto que no haya una pérdida de tiempo en aquellos recursos que no puedan prosperar. Esa ha sido la  política de la sala y lo hicimos en esta oportunidad”, explicó la ministra Vivanco?

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas