13.6 C
Talca
InicioTribunalesCorte de Apelaciones escuchó alegatos por recurso contra el clásico en Talca

Corte de Apelaciones escuchó alegatos por recurso contra el clásico en Talca

Se presentaron cinco partes con sus respectivos alegatos para exponer ante la sala de turno del máximo tribunal regional

¿Qué ocurrió?

Por cerca de una hora se prolongaron los alegatos ante la sala de turno constituida este sábado en la Corte de Apelaciones de Talca, con la finalidad de escuchar alegatos por el recurso de protección que presentó la municipalidad de esta ciudad y cuya finalidad es que se deje sin efecto la autorización para que se juegue en el estadio fiscal el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, programado para este domingo a las l13:30 horas.

¿Quiénes presentaron alegatos?

La primera en exponer fue Grace Salazar, directora jurídica de la municipalidad de Talca. Luego fue el turno de Carlos Rivera por la Delegación Presidencial Regional, Gonzalo Cisternas por la ANFP, María del Rosario por Estadio Seguro y Francisco Alarcón por Azul Azul, concesionaria de la Universidad de Chile.

¿Qué argumentos expuso la parte recurrente?

Por la municipalidad de Talca, la abogada, Grace Salazar, primero recordó los hechos ocurridos el año 2015, cuando se registraron violentos incidentes en el mismo estadio durante el partido entre la U. de Chile y Rangers de Talca. Hizo ver también que, en las últimas horas, también se registraron hechos de violencia asociados a rayados con amenazas en distintos puntos de la capital regional. Y en el tema de fondo, sostuvo que la Delegación al emitir su autorización para el partido, habría perjudicado los derechos a la integridad física y psíquica de los ciudadanos de Talca, así como a la propiedad pública y privada, por los posibles daños que podrían protagonizar barristas. «Para los organizadores es un lucro  para Talca una tragedia», sostuvo.

¿Cuál fue la respuesta?

Una a una, las partes recurridas alegaron para pedir que se rechace el recurso de protección. En el caso de la Delegación, se alegó que la autorización fue emitida sobre la base de la normativa legal vigente, con los informes de Carabineros, Azul Azul como solicitante y demás instituciones públicas, incluyendo el IND como dueño del estadio fiscal y que firmó un contrato con la concesionaria de la U. de Chile.

¿Qué viene ahora?

Tras los alegatos, se desconectó la transmisión de Zoom. A partir de ese momento, la sala tiene la opción de dejar la causa en estado «de acuerdo», es decir, para redacción de la sentencia. Pero también puede optar por dictar sentencia de inmediato, es decir, comenzar a redactar y posteriormente firmar, más todavía, atendido que el partido está programado para este domingo y, tras ello, cualquier sentencia posterior sería meramente declarativa.

¿Quiénes integraron la sala de turno?

La sala de turno fue encabezada por el ministro (s), Álvaro Saavedra, juez titular del Tercer Juzgado de Letras de Talca; Gonzalo Pérez, fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca; y Guillermo Monsalve, abogado integrante.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas